El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó sobre la aproximación del posible huracán Bonnie a la costa Caribe colombiana, al sur de Estados Unidos y México, ya que se está movilizando por el océano Atlántico a una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h).
MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DEL CICLÓN TROPICAL:
Según indicó NCH, la noche del martes 28 de junio, Bonnie pasó cerca de islas y sobre algunas partes de islas como Guadalupe, Barbados, Trinidad y Tobago, Martinica, Santa Lucía, Aruba, Granada, Dominica, entre otras.
MIRA: ¿Quién es responsable de la tragedia del camión de Texas en el que murieron 50 migrantes?
Posteriormente, entre el miércoles y jueves, la tormenta se mueve al sur y llegará al mar Caribe, por lo que se aproximará a la costa norte de Colombia y Venezuela.
Además, se estima que Bonnie llegue después al Golfo de México, causando fuertes precipitaciones en las federaciones estadounidenses de Luisiana y Texas.
Según explicó el NCH, la actual temporada ciclónica inició el 1 de junio y en lo que va de ella solo se había presentado una tormenta llamada Alex, la cual se formó en la península de Yucatán, México -el pasado 5 de junio-, y generó fuertes lluvias en Cuba y el sur de Florida, Estados Unidos.
Asimismo, la entidad argumentó que las tormentas que se están produciendo en estos días son consecuencia de una onda tropical localizada a varios kilómetros al suroriente de la isla de Cabo Verde, en África.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que el tránsito de Bonnie va a incrementar significativamente las lluvias en la parte nororiental del Caribe colombiano.
Estas precipitaciones podrían alcanzar su máxima fuerza a mediados y finales de la próxima semana. Afectarán principalmente las regiones de Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Además, a finales de la próxima semana se presentarán tormentas también en el Caribe central y occidental, lo que comprende el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.