Un hombre discute con un manifestante contra el confinamiento como medida contra el coronavirus frente al Capitolio del Estado en Madison, Wisconsin. (Foto: AFP/KAMIL KRZACZYNSKI)
Un hombre discute con un manifestante contra el confinamiento como medida contra el coronavirus frente al Capitolio del Estado en Madison, Wisconsin. (Foto: AFP/KAMIL KRZACZYNSKI)
/ KAMIL KRZACZYNSKI
Redacción EC

Washington [EFE]. El Tribunal Supremo de Wisconsin, en, dejó sin valor la orden de confinamiento que regía en el estado hasta finales de mayo para combatir la expansión del .

Los magistrados conservadores impusieron su mayoría en la corte para tumbar la orden del gobernador Tony Evers, un demócrata, al argumentar que este “no puede ampararse indefinidamente en los poderes de emergencia”.

MIRA: Chile decreta cuarentena total en Santiago tras aumento de un 60% de casos

Evans decretó tras el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus un confinamiento hasta el 24 de abril, orden que después extendió hasta el 26 de mayo, pero que el Legislativo, controlado por los republicanos, llevó a los tribunales.

Argumentaron en su demanda que una orden con ese impacto debería ser acordada entre el Ejecutivo y el Legislativo, tesis que avaló este miércoles la Justicia.

MIRA: Barco hizo una fiesta sexual y contagió de coronavirus a la turística isla de San Andrés

La pugna política en Wisconsin se remonta a enero de 2019, un año antes de la pandemia, cuando los demócratas se hicieron con el cargo de gobernador rompiendo con el control republicano de las tres ramas del poder en el estado.

Desde entonces, los republicanos han tratado de despojar a Evers de sus competencias.

MIRA: De vender arepas en la calle a trabajar como médica luchando contra el coronavirus

Una de las magistradas que disintió a la orden de este miércoles, Rebecca Dallet, argumentó que “esta decisión, sin duda alguna, pasará a ser uno de los ejemplos más evidentes de activismo judicial en la historia de este tribunal”.

“Y serán -añadió- los habitantes de Wisconsin quienes pagarán el precio”.

Hace semanas se realizó una protesta 
contra el confinamiento por el coronavirus frente al Capitolio del Estado en Madison, Wisconsin. (Foto: AFP/KAMIL KRZACZYNSKI)
Hace semanas se realizó una protesta contra el confinamiento por el coronavirus frente al Capitolio del Estado en Madison, Wisconsin. (Foto: AFP/KAMIL KRZACZYNSKI)
/ KAMIL KRZACZYNSKI

En Estados Unidos, han sido los estados y las entidades locales quienes han impuesto las medidas como el cierre de negocios o los confinamientos frente al coronavirus.

El Gobierno de Donald Trump, pese a presionar a los estados para la reapertura económica y social, ha dejado en manos de los gobernadores la decisión final.

La pinza entre el Legislativo y el Supremo de Wisconsin frente a Evers durante la pandemia ya tuvo su primer episodio a principios de abril, cuando los magistrados desacreditaron al gobernador y mantuvieron unas elecciones locales y primarias.

MIRA: ¿Por qué EE.UU. ha vuelto a ubicar a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha antiterrorista?

Mientras muchos otros estados retrasaron a junio esos comicios, las imágenes de largas filas de personas en Wisconsin rompiendo la orden de confinamiento para ir a votar dieron la vuelta al mundo.

Wisconsin es uno de los estados menos afectados del país por la pandemia del COVID-19 con 10.902 casos confirmados y 421 muertos hasta la fecha, mientras que en todo Estados Unidos hay al menos 1.389.935 afectados y 84.059 fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC