Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este viernes gran parte de la República Dominicana, sin que, según el cuerpo de Bomberos, haya causado daños personales o materiales.
De acuerdo con el Centro Nacional dominicano de Sismología, el terremoto se produjo a las 13:22 hora local (17:22 GMT), a una profundidad de 23 kilómetros, con epicentro a 8,7 kilómetros de Las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Montecristi, en el noroeste dominicano.
Los Bomberos de Montecristi aseguraron a EFE que “todo está en orden” y que no hay daños de ningún tipo. “Fue un pequeño susto”, se limitaron a decir.
El sismo se sintió en todo el norte de República Dominicana e, incluso, en Santo Domingo (en el extremo opuesto, al sur del país), y en algunas oficinas se activaron las sirenas.
También algunas informaciones indican que el terremoto se sintió en el vecino Haití y en las Islas Turcas y Caicos.
La isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, está ubicada en una zona de gran actividad sísmica debido a un sistema de más de una docena de fallas geológicas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas próximas.
En República Dominicana se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.