La India registró este miércoles 194.720 nuevas infecciones por coronavirus, el número de casos más elevado en siete meses y medio, en el ámbito de una tercera ola de la pandemia que ha provocado un endurecimiento de las restricciones.
Los cerca de 200.000 casos detectados en las últimas 24 horas, un 15,8 % más que ayer, elevaron el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a más de 36 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
MIRA: Nueva Delhi cierra restaurantes y oficinas ante la tercera ola del coronavirus
Las autoridades informaron también de un aumento en el número de muertes, 442 en las últimas 24 horas, con lo que el dato oficial de fallecimientos totales a causa del coronavirus se eleva a 484.655.
El número de contagios ha aumentado rápidamente en la India, que hace dos semanas registraba apenas 10.000 casos diarios, coincidiendo con la expansión en el país asiático de la variante ómicron.
- La India reporta 159.000 nuevos casos de COVID-19 y aumenta restricciones
- Vuelo de Italia a India con más de 120 positivos se convierte en un super esparcidor de coronavirus
- La India supera los 117.000 casos diarios de coronavirus, que aumentan a un ritmo sin precedentes
Numerosos estados han reaccionado al alza de los casos imponiendo restricciones. En Nueva Delhi, las autoridades ordenaron ayer el cierre de restaurantes y oficinas, unas medidas que se suman al toque de queda nocturno o a los confinamientos durante los fines de semana.
Aunque por el momento las autoridades han reportado 4.868 casos de ómicron, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) advirtió hoy que esta variante altamente contagiosa “amenaza con colapsar los sistemas de salud que todavía sufren las consecuencias de la variante delta del año pasado”.
En un comunicado, la IFCR señaló que todo el Sur de Asia se encuentra en riesgo.
“La variante ómicron parece tener síntomas más suaves que la variante delta, pero es más infecciosa, así que un alto número de casos todavía puede conllevar la hospitalización de miles de personas y la muerte de cientos”, señaló el coordinador de salud de Asia Pacífico de la FICR, Abhishek Rimal.
La India se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia en mayo del año pasado, durante una devastadora segunda ola que llevó a esta nación de 1.350 millones de habitantes a un pico de más de 400.000 contagios y más de 4.500 muertes por día, saturando la infraestructura sanitaria del país y provocando una escasez de oxígeno y camas de hospital.
La India ha administrado 1.538 millones de dosis contra el coronavirus, y 640 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, según la plataforma oficial Cowin.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Me encerraron en un destacamento militar y me violaron durante 25 noches”
- 4 lecciones que dejan las elecciones en Barinas para la oposición y el chavismo en Venezuela
- Cómo 9 mujeres se escaparon de una marcha de la muerte nazi
- Un bebé perdido en medio del caos en el aeropuerto de Kabul se reúne con su familia meses después
- El testimonio de un hijo que ayudó a su madre a tener “una muerte digna” en Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC