El hermetismo con el que se maneja Corea del Norte está dando pie a una serie de especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un. El medio estadounidense TMZ aseguró este sábado que el líder norcoreano falleció tras una cirugía cardíaca fallida, mientras que el semanario japonés Shukan Gendai publicó que se encuentra en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes, y en Corea del Sur aseguran que se viene recuperando.
TMZ, que fue el primer medio en informar de los fallecimientos de figuras como Michael Jackson y Kobe Bryant, cita a medios japoneses y chinos para sostener la versión del fallecimiento.
- Kim Jong-un en grave peligro tras someterse a operación
- Quién es Kim Yo-jong, la enigmática hermana de Kim Jong-un que podría asumir el liderazgo en Corea del Norte
- EE.UU. considera que Kim Jong-un tiene “pleno control” del armamento nuclear de Corea del Norte
Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó que China habría enviado un equipo médico a Corea del Norte para verificar el estado de salud de Kim Jong-un.
La delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes a Reuters. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.
Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes a CNN que la condición de Kim era crítica después de la cirugía, aunque no estaban seguros de su estado actual.
El presidente Donald Trump arrojó dudas el jueves sobre el estado del líder norcoreano, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el informe.
Según el semanario japonés Shukan Gendai, Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Agregó que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital, donde se mantendría en estado vegetal.
Mientras que el periódico “Daily NK”, de Corea del Sur, señala que Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril, de acuerdo a una fuente norcoreana.
Kim Jong-un fue visto en público por última vez el 11 de abril, cuando asistió una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.
La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.
La radio estatal también señaló hoy que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.
De Kim no se ha publicado ninguna foto desde hace medio mes, ya sea visitando instalaciones civiles o militares, o supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.
De hecho, estuvo ausente en la prueba más reciente, el 14 de abril pasado, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas).
También se ausentó el 15 de abril en una fiesta norcoreana, el Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), lo que siguió alimentando las sospechas.
Antecedentes
No es la primera vez que desaparece de la vista pública Kim. En el 2014 estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.
El portal informativo especializado en Corea del Norte 38 North difundió en las últimas horas unas fotografías de satélite tomadas entre el 21 y 23 de abril que muestran el tren que suele usar Kim estacionado en un campamento de la localidad de Wonsan.
La estación en la que está el tren, según 38 North, no es de uso público, sino que está reservada sólo para el dictador norcoreano.
Por ahora, las conjeturas no sólo mencionan el estado de salud del dictador norcoreano, sino que se extienden a la posibilidad de que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, según asegura el periódico surcoreano Dong-A Ilbo.
De realizarse, puede ser la ocasión en la que posiblemente aparezca Kim para demostrar que está vivo y cerrar así la nueva ronda de versiones contradictorias acerca de su estado de salud.
Con información de EFE
________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colas en los cementerios desde las 4:00 am y hasta 150 entierros al día en un solo camposanto de Guayaquil
- Los exclusivos barrios de Estados Unidos con clínicas privadas de test de coronavirus y médicos a domicilio
- Merkel pide a China que sea lo más “transparente” posible sobre el origen del coronavirus
- ¿Qué dijo el príncipe Harry del coronavirus para desatar la indignación de los científicos?
- Por qué tantos colombianos han colgado trapos rojos en sus casas en medio de la cuarentena por el coronavirus
- Nueva York confirma 478 muertes por coronavirus en un día y mantiene la tendencia a la baja
- Cayos de Florida: gallos, gallinas y palomas invaden las calles por cuarentena [FOTOS]