El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó este domingo una gira de seis días en Rusia en la que se reunió con el presidente Vladimir Putin. El viaje captó la atención de Estados Unidos y sus alidos, pues temen que Pyongyang y Moscú hayan alcanzado algún acuerdo sobre la entrega de armas en plena ofensiva rusa en Ucrania.
De manera oficial no se ha anunciado que se haya plasmado dicho acuerdo. Pero la gira de Kim tuvo como eje central los temas militares. Incluso hubo un simbólico intercambio de rifles con Putin y una visita al cosmódromo de Vostochni y a una fábrica de bombarderos, detalló la agencia AFP.
MIRA: Cómo es el lento y lujoso tren antibalas de Kim Jong-un en el que viajó a Rusia para su encuentro con Putin
A falta de información oficial sobre los posibles pactos bélicos, los medios rusos han informado sobre los peculiares regalos que recibió el líder de Corea del Norte por parte de las autoridades rusas.
Estados Unidos expresó su “preocupación”
por la posibilidad de que Rusia compre municiones a Corea del Norte, y Seúl lanzó una “advertencia firme” ante cualquier transacción de este tipo.
Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, Kim recibió del régimen Vladimir Putin “cinco drones kamikaze [como los que Rusia emplea en su guerra contra Ucrania] y un dron de reconocimiento Geran-25 de despegue vertical”.
Aunque no se especificó qué tipo de dron kamikze recibió Kim, cabe precisar que Rusia usa en Ucrania el Lancet-3, que es fabricado por ZALA Aero Group, empresa perteneciente al Grupo Kalashnikov.
Su inusual diseño consta de dos pares de alas en forma de X en la parte delantera del fuselaje y en la trasera.
Puede usarse tanto en misiones de reconocimiento como de ataque. En Ucrania se usa como un dron suicida.
Según el diario La Razón, al ser un sistema relativamente caro, Rusia los emplea solo contra objetivos militares de alto valor.
El Lancet-3 usa un motor eléctrico. Tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y un alcance de 40 kilómetros. Merodea hasta fijar el objetivo y se lanza contra él para hacer explotar su carga de 3 kilos. Su velocidad es de 110 kilómetros por hora. Su altura máxima de vuelo es de 5.000 metros.
Ese no fue el único regalo que recibió Kim. El gobernador de la región oriental rusa de Primorye, fronteriza con Corea del Norte, “le obsequió un set de blindaje antibalas” y “ropa especial indetectable a las cámaras térmicas”, dijo TASS.
El traje antibalas “protege el pecho, hombros, garganta e ingles, y es mucho más ligero los otros conocidos”, agregó la agencia rusa.
"Profundamente impresionado"
De acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim quedó “profundamente impresionado” por la industria aeronáutica rusa tras visitar el viernes la planta de aviación Yuri Gagarin de Komsomolsk-on-Amur.
Kim estuvo en varias instalaciones, entre ellas un taller de ensamblaje de fuselajes de aviones de combate y un taller de producción de alas. También se subió a la cabina de una aeronave.
El sábado, en la región de Primorye, Kim se reunió con el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu. La cita fue en Vladivostok, centro administrativo de la mencionada región.
En la cita con Shoigu, Kim buscó “familiarizarse con los modernos aviones tácticos-operativos” de Rusia e “inspeccionó la fragata Shaposhnikov, los sistemas de misiles navales con uranio y otros armamentos rusos”, indicó la prensa local.
Antes de partir de Rusia el domingo, Kim asistió a un espectáculo de morsas en un acuario.
Luego, acudió a la estación de trenes en Artyom, donde al son de la canción patriótica rusa Adiós a Slavianka (escrita en 1912 y usada por los soldados rusos en la Primera y Segunda Guerra Mundial), abordó su tren blindado que lo llevó de retorno a Corea del Norte.
A la despedida de Kim asistieron el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov; el gobernador de la Administración del Territorio Marítimo, Oleg Kozhemyako; el alcalde de Artyom, Byacheslav Kwon; y el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.
El encuentro con Putin
Kim Jong-un y Vladmimir Putin se reunieron el miércoles en el cosmódromo de Vostochni. El encuentro duró cinco horas. Al término de la cita el mandatario ruso dijo que el líder norcoreano mostró un “gran interés” en los temas espaciales, ya que Corea del Norte ha hecho de la tecnología espacial una prioridad. También aseguró que hay espacio para la cooperación militar.
Por su lado, Kim ofreció su apoyo a Putin: “Siempre estaré al lado de Rusia”, dijo.
Vladimir Putin aceptó una invitación para visitar Corea del Norte,
que sería su segundo viaje a este país, después de su encuentro en Pyongyang en el 2000 con el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il.
De acuerdo con medios de Estados Unidos que citaron a fuentes de inteligencia, Kim estaría dispuesto a apoyar a Rusia en su guerra que libra en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Corea del Norte recibiría a cambio tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
Corea del Norte puede tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos, que podrían reforzar a Rusia en Ucrania, dicen los analistas citados por la agencia de noticias AP, que recalcan en cualquier caso que estos viejos sistemas de artillería tienen fama de ser poco precisos.
Cabe precisdar que el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió (con el respaldo de Rusia) a Corea del Norte exportar o importar armas, por lo que un presunto acuerdo podría ilustrar la desesperación de Putin, según los citados expertos, por reforzar su máquina de guerra en Ucrania.
“La cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia es ilegal e injusta, pues contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otras sanciones internacionales”, dijo el domingo el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a la agencia AP. “La comunidad internacional se unirá más estrechamente en respuesta a esa situación”, agregó.
La visita de Kim a Rusia es el viaje más largo que ha hecho desde que comenzó a gobernar Corea del Norte en el 2011.
TE PUEDE INTERESAR
- Estadounidense liberado por Irán: “Me robaron 2.898 días y los suplantaron con tormento”
- EE.UU. pide ayuda a la población para ubicar un costoso avión F-35 que desapareció en pleno vuelo
- El buque escuela peruano Unión llega a Shanghái en su vuelta al mundo conmemorativa
- Visitamos la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas: así es la vida en la frontera más armada del mundo
- Rusia usó en su ataque de anoche un número de aviones sin precedentes, según Kiev