Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acaban de suscribir un acuerdo de libre comercio, soslayando cualquier atisbo de enemistad por sus creencias politicas y religiosas.
Según informa el portal Noticias de Israel, los Acuerdos de Abraham -firmados el 15 de setiembre del 2020 entre Israel, EAU y Bahréin, y bajo el respaldo de Estados Unidos- fueron fundamentales para dar este paso.
LEE TAMBIÉN: Israel usó un “arma química indirecta” contra Gaza, denuncia ONG palestina
A pesar de los comentarios en contra -los palestinos pusieron el grito en el cielo y denunciaron traición a la causa común-, el comercio entre las naciones habría promediado los 2.500 millones de dólares, cifra poco despreciable.
Abdulla bin Touq Al-Marri, ministro emiratí de Economía, puso su rúbrica junto a la de su par israelí, Orna Barbivai. Así, se concretó un nuevo paso para conseguir el objetivo tan ansiado: que las relaciones entre ambas naciones generen “más de un billón de dólares durante la próxima década”.
TE PUEDE INTERESAR
Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado emiratí de Comercio Exterior, declaró:
“A lo largo de los últimos 18 meses, hemos demostrado lo que se puede conseguir cuando se dejan de lado las disputas y las diferencias. Ahora estamos preparados para aprovechar estas bases y promover una nueva era de oportunidades y espíritu empresarial para nuestros ciudadanos, para establecer una relación de respeto mutuo, tolerancia, discurso abierto y honesto, y unidad de pensamiento y acción”.
Y agregó:
“No tenemos ninguna duda de que este acuerdo allanará el camino hacia una nueva era de economía próspera en nuestra región”.
Pero, ¿qué tanto puede el dinero servir como instrumento de paz en una región con tantas discrepancias ideológicas?
LEE TAMBIÉN: El asesinato de un alto militar iraní: ¿Se agravará la situación entre Israel e Irán?
Los objetivos reales
Para Mohamed Badine El Yattioui, profesor de Relaciones Internacionales en la American University in the Emirates, desde ambos lados se está priorizando la economía y ello debería traer como consecuencia menos tensiones regionales. Además, anota que es una forma de fortalecerse frente a Irán, el enemigo en común al que quieren aislar de todas las formas posibles.
“Pero lo verdaderamente interesante de este acuerdo es la rapidez con la que se firmó. Las relaciones entre Israel y EAU no existían de manera formal y directa hasta el 2020″, agrega.
El Yattioui recuerda que el acercamiento se debió gracias al interés de Benjamín Netanyahu, el exprimer ministro israelí, a quien su sucesor en el cargo, Naftalí Bennett, sostuvo la idea, y al actual presidente de EAU, Mohamed bin Zayed.
A nivel ideológico, cuenta el especialista, las acciones de Bin Zayed se vuelven cada vez más importantes porque, además del acercamiento, mantiene la voluntad de combatir a los movimientos cercanos a la armada musulmana que mucho éxito tuvieron en las primaveras árabes.
“Hoy podemos ver que esas primaveras fracasaron a nivel político por una mala gestión económica, y lo que Bin Zayed trata de hacer es mostrar que existe una alternativa para los países árabes”.
“Al acercarse a Israel se busca desarrollar una nueva forma de convivencia y demostrar que, a pesar de la cuestión palestina es central en el mundo árabe, esta no debe impedir el desarrollo de los países”.
Geopolíticamente, el camino de los Emiratos Árabes Unidos podría servir de modelo. “Hay que recordar que los EAU son la segunda economía del Golfo después de Arabia Saudita. Es un país con muchas riquezas como el petróleo y gas, que en estos tiempos de guerra entre Rusia y Ucrania pueden darle un papel más relevante”.
A nivel económico, Israel está invirtiendo. Su objetivo sería utilizar a los EAU -sobre todo a Dubái- como plataforma para acceder al mundo asiático, y empezar a negociar con India, Pakistán y China.
“Pero no sé si esto va a funcionar para otros países o si estos van a querer seguir el mismo deseo de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos. Pero, por lo pronto, es el deseo de la EAU ser vistos como un ejemplo a seguir en la región”, concluye El Yattioui.