Los rescatistas indonesios limpian un área para limpiar el lodo y los escombros mientras buscan personas desaparecidas después de un deslizamiento de tierra en el pueblo de Cigudeg, región de Bogor, en Indonesia. (Foto: EFE).
Landslides after heavy rains in Indonesian countryside
Redacción EC

Yakarta [AFP]. Decenas de miles de indonesios seguían el sábado sin poder volver a sus casas tras las inundaciones que golpearon la región de , en las que murieron 60 personas, según un nuevo balance, informaron las autoridades.

Más de 170.000 personas que vivían en los barrios más siniestrados seguían en refugios temporales.

Las lluvias torrenciales que cayeron en Nochevieja causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la región de Yakarta y en la zona de Lebak, en el suroeste de la isla de Java, a unos 100 km de la capital.

El sábado, la agencia nacional de gestión de desastres indicó que el balance de muertos subió a 60 y que dos personas seguían desaparecidas.

En los atestados refugios, la gente intenta descansar como puede sobre delgadas esterillas. La comida y el agua potable empiezan a escasear.

Algunos utilizan el agua procedente de las inundaciones para lavarse.

“Necesitamos agua potable en este refugio”, declaró Trima Kanti, desde un centro en las afueras de Yakarta.

Área de deslizamiento de tierra en la aldea de Pasir Madang en Bogor, después de que lluvias torrenciales. (Foto y video: AFP).
Área de deslizamiento de tierra en la aldea de Pasir Madang en Bogor, después de que lluvias torrenciales. (Foto y video: AFP).
/ HANDOUT

El ministerio de Salud señaló que había desplegado a unos 11.000 efectivos sanitarios y militares para distribuir medicamentos, productos de higiene y comida, para evitar brotes de hepatitis A u otras enfermedades.

En la región de Lebak, donde fallecieron una decena de personas, policías y militares distribuían comida instantánea y otros productos en remotas comunidades, que habían quedado incomunicadas después de que varios puentes resultaran dañados.

“Es difícil llevar suministros ahí (...) y hay una docena de lugares afectados por los deslizamientos”, explicó a la AFP Tomsi Tohir, un jefe de la policía local. “Por eso utilizamos helicópteros, aunque no haya lugares para aterrizar”.

El ministro de Educación y Cultura, Muhadjir Effendy, en una visita a las zonas más siniestradas de Lebak, afirmó que el gobierno ayudaría a reparar las escuelas y a construir puentes temporales para restablecer las comunicaciones.

Esta catástrofe es la más mortífera desde las inundaciones del 2013 que dejaron un saldo de decenas de muertos en la capital indonesia.

Contenido sugerido

Contenido GEC