Es un atentado que está abriendo muchas preguntas en Rusia.
Darya Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, quien es conocido como “el cerebro” del presidente Vladimir Putin, falleció después de que su automóvil presuntamente explotara mientras conducía hacia su casa, según el Comité de Investigación de Rusia.
Mira: Jóvenes, educados y politizados: la impactante cifra de rusos que decidió emigrar “mientras Putin este vivo”
El atentado, ocurrido el sábado por la noche cerca de Moscú, presumiblemente tenía como objetivo a su padre, informaron autoridades rusas
Los indicios apuntan a que el ataque fue planeado. Los explosivos fueron instalados en el auto de Dugin, quien a último minuto cambió de vehículo con su hija, después de asistir a un evento a las afueras de Moscú.
Dugin y su hija eran invitados de honor de un festival en la finca Zakharovo, donde el filósofo dio una conferencia.
Aunque la investigación está en proceso, las autoridades adelantaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento donde estaba aparcado el automóvil no estaban funcionando.
Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.
Imágenes publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock mientras los servicios de emergencia llegan a la escena del vehículo en llamas.
¿Qué se sabe de los motivos?
Hasta el momento, las autoridades rusas no han identificado a los responsables de la explosión.
Los investigadores confirmaron que Dugina, quien iba al volante, murió en el lugar cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy. Explicaron que un artefacto explosivo colocado debajo del automóvil estalló y el vehículo se incendió. Los expertos forenses y explosivos están investigando.
La muerte de Dugina provocó una ola de especulaciones en Rusia sobre los antecedentes y consecuencias de este crimen, informó el servicio ruso de la BBC.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en una publicación de Telegram que si se encontrara algún vínculo con Ucrania equivaldría a "terrorismo de Estado".
Los partidarios del pensamiento de Dugin culpan a los ucranianos, aunque no han aportado ninguna evidencia.
Por el contrario, sus opositores liberales insinúan la participación de los servicios especiales rusos, aunque tampoco han ofrecido alguna prueba.
La primera pregunta que plantearon los analistas rusos tras la explosión del auto de Dugina fue si su padre era el objetivo.
Las autoridades de Ucrania han desestimado las acusaciones de que estuvo involucrada en el ataque, alegando que está relacionado con luchas políticas internas en Rusia.
"Ucrania, por supuesto, no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal, que sí es la Federación Rusa, y mucho menos un Estado terrorista", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky.
Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la península de Crimea -que se anexó Rusia en 2014- y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.
La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.
Este carro bomba en la capital rusa socava esa narrativa.
Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú
Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.
Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.
La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.
Denis Pushilin, el "jefe" de la autoproclamada y prorrusa "República Popular de Donetsk", ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram: "¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija... En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera hija de Rusia!".
Periodista sancionada
Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el "Rasputín de Putin".
Dugina era una destacada periodistaque apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.
A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la "desinformación" en internet en relación con la invasión de Rusia.
En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un "choque de civilizaciones" y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.
Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.
Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.
Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.