Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ha recibido información y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India. No se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de COVID-19 en ese país.
MIRA: ¿Por qué tantos niños mueren en Brasil por coronavirus?
Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica contra el COVID-19 de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.
- OMS pide suspender la venta de animales salvajes vivos en mercados para evitar futuras pandemias
- Dinamarca quiere compartir sus vacunas de AstraZeneca con países pobres tras descartar su uso
- OMS: la situación es “grave” en Europa pese a los signos de freno en los contagios de coronavirus
La India registró este viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).
MIRA: Del ejemplo mundial al colapso sanitario: ¿Qué pasó con Uruguay y su lucha contra el coronavirus?
El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.
“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta.
MIRA: Sao Paulo se queda sin medicinas para intubar a pacientes de coronavirus, alertan las autoridades
Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, “pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”.
Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés (categoría en la que ahora se encuentra la de India) y las consideradas “preocupantes”.
Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil.
Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.
“Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito
Contenido sugerido
Contenido GEC