Corea del Norte canceló su invitación para que el enviado de Washington Robert King visitase Pyongyang con el fin de hablar sobre el ciudadano estadounidense Kenneth Bae, preso en el país desde 2012, informó el Departamento de Estado a la cadena CNN.
El misionero, de 45 años, que regentaba un negocio como touroperador en la región fronteriza de China con Corea del Norte, fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".
Las autoridades norcoreanas no explicaron los motivos de su decisión.
La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki señaló en declaraciones de las que se hace eco CNN su decepción con la decisión de Pyongyang, y recordó que Corea del Norte había asegurado que no utilizaría a Bae como una "herramienta de regateo político".
Esta es la segunda vez que Corea del Norte cancela una visita planificada de King.
Bae fue ingresado en un hospital el año pasado tras deteriorarse su salud pero EE.UU. señaló la semana pasada que había vuelto a ser internado en un campo de trabajos forzados, una noticia que su familia calificó de "devastadora".
"Pedimos nuevamente a Corea del Norte que garantice a Bae una amnistía especial de forma inmediata como un gesto humanitario para que pueda reunirse con su familia y recibir atención médica", señaló Psaki, quien añadió que Washington seguirá trabajando para lograr su liberación.
MANIOBRAS MILITARES
La portavoz del Departamento de Estado indicó que las maniobras militares conjuntas de este año de EE.UU. y Corea del Sur previstas para este mes "no están conectados con el caso de Bae".
Corea del Norte ha expresado su malestar con las maniobras militares que dice considerar como un preludio de una invasión.
Las operaciones conjuntas de este año comenzarán el 24 de febrero y se prolongarán hasta el 18 de abril, según confirmaron este lunes Washington y Seúl.
Uno de los ejercicios, "Key Resolve", en el que participarán unos 5.200 soldados estadounidenses, se prolongará hasta el 6 de marzo.
El ejército estadounidense asegura que esas maniobras garantizan que las tropas están preparadas para defender Corea del Sur y las entrena para "responder a cualquier potencial evento en la península".
El otro ejercicio, "Faol Eagle", en el que participarán 7.500 soldados estadounidense se prolongará hasta el 18 de abril e incluye maniobras terrestres, aéreas y navales.
El Departamento de Estado anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, visitará Seúl esta semana en el marco de una gira por varios países asiáticos.