Un tribunal de Bangladesh absolvió este miércoles al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus de una condena a seis meses de cárcel por múltiples infracciones de la ley laboral, antes de que el galardonado asuma el cargo de jefe del Gobierno interino tras la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
“Estamos, por supuesto, contentos con el veredicto porque el imperio de la ley ha sido restablecido”, dijo a los medios el abogado del premio Nobel, Abdullah Al Mamun.
MIRA AQUÍ: Primera ministra de Bangladesh renuncia y huye del país y los militares anuncian un gobierno provisional
Una corte laboral de Daca absolvió a Yunus y a otros tres altos cargos de la compañía Grameen Telecom, después de que el pasado 1 de enero fuesen condenados a prisión en un caso que denunciaron como motivado políticamente.
El premio Nobel y los ejecutivos no ingresaron en prisión al haberles concedido el tribunal un plazo para presentar una apelación a una instancia superior.
Yunus fue acusado en septiembre de 2021 de no constituir el Fondo de Contribuciones de los Trabajadores y el Fondo de Bienestar en su empresa, así como de no compartir con sus empleados los beneficios que les correspondían, entre otros cargos.
Conocido como ‘el banquero de los pobres’
El conocido como ‘el banquero de los pobres’ obtuvo en 2006 el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh, otorgando microcréditos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.
Sin embargo, mantenía una relación tensa con las autoridades bangladesíes desde la llegada al poder de Hasina.
MÁS INFORMACIÓN: Bangladesh: el presidente disuelve el Parlamento tras la renuncia y fuga de la primera ministra
Si la enemistad con Hasina llevó a Yunus a afrontar decenas de casos en los tribunales, la caída de la ya ex primera ministra tras semanas de manifestaciones que dejaron más de 400 muertos han catapultado al premio Nobel a la primera línea política.
El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, acordó el martes nombrar a Yunus, de 84 años, jefe del Gobierno interino después de que los líderes de las protestas antigubernamentales que provocaron la caída de la ex primera ministra Sheikh Hasina propusieran su candidatura.
Yunus podría tomar juramento mañana como líder del gobierno interino, una vez regrese al país, dijo el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, en una rueda prensa recogida por el diario bangladesí Prothom Alo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina: Milei pide dureza contra agresiones machistas, tras denuncia al expresidente Fernández
- Qué es la Operación Tun Tun con la que se han suspendido de facto de las garantías constitucionales en Venezuela
- ¿De qué se acusa a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y qué posibilidades hay de que sean arrestados?
- ¿Quién es quién en el núcleo duro de Maduro que lo mantiene en el poder?
- “No se puede garantizar su seguridad”: ¿Qué les espera a los manifestantes que Maduro quiere enviar a Tocorón y Tocuyito?
Contenido sugerido
Contenido GEC