El Primero de Mayo en Venezuela no escapa este año a la crispación que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro, y vuelve a presentar hoy marchas separadas del chavismo y la oposición en medio de la crisis política.

En las últimas jornadas ambos bandos han llamado a sus seguidores a marchar en defensa de las políticas de la revolución bolivariana, los chavistas, y en demanda del aumento de salario del 40% y en contra de la falta de negociación de contratos colectivos y otras medidas, los de la oposición.

Los incidentes registrados en la Asamblea Nacional el martes reforzaron los llamamientos a salir hoy a las calles.

Que hoy día del trabajador toda nuestra Venezuela se movilice por sus derechos!, señaló hoy el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, en la red social Twitter.

Feliz día a todos los Trabajadores de nuestra amada Venezuela, con uds siempre! Hoy recordemos también a los millones de desempleados, afirmó.

Capriles expresó su solidaridad con los trabajadores públicos que hoy son obligados a marchar bajo amenaza de botarlos, paciencia a todos!.

Por su parte, Maduro firmó ayer el decreto que aumenta un 20 % el salario mínimo dejándolo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las correcciones anuales que ha anunciado que hará.

Es un salario justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación, 20 % ahora en mayo, 10 % en septiembre, es un sistema que el comandante Hugo Chávez nos dijo que creáramos y él fue creando, afirmó.

El Primero de Mayo también llega precedido de denuncias de trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas de persecución a empleados públicos que han sido echados de sus puestos de trabajo por haber supuestamente votado al candidato opositor en las elecciones del 14 de abril.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras esos comicios, que ganó Maduro con un estrecho margen de 225.000 votos sobre Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral que no se producirá y ha anunciado que impugnará las elecciones.