Una violenta reyerta entre reos por el control de una cárcel del occidente de Venezuela dejó al menos 15 muertos.
Anoche (lunes) estaban preparando una lucha interna y evitar una acción del Estado que con su autoridad debe primero agotar la vía del diálogo, pero debe finalmente que desarmar ese recinto (la cárcel), donde hay gente que no quieren entrar en razón son personas que han estado también en delitos de homicidios, informó el martes la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela.
Agregó en rueda de prensa que hay una persona, la número 16 que también falleció; pero en otra área no involucrada en esa lucha interna que había en ese momento (en uno de los pabellones); pero también fruto de la violencia, acotó.
La riña se registró en la cárcel de Sabaneta, de la ciudad occidental de Maracaibo, al parecer por luchas entre los reos por el control del recinto allí murieron 15 personas, dijo Varela.
GRUPOS ARMADOS La matanza comenzó cuando grupos de presos, algunos de ellos armados, se enfrentaron.
En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.
Todos están plenamente identificados, son personas que tenían algunos un liderazgo negativo en algunas áreas del penal, agregó.
La ministra opinó que es deplorable que todavía existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida y que se pretenden dueños de la vida de los demás y los ajustician cuando quieren, insistió.
DATOS En la cárcel de Sabaneta se registró en 1994 uno de los motines más violentos de la historia del país cuando se reportó más de un centenar de muertos. Dos años antes año fallecieron unos 60 presos en un motín ocurrido en una penitenciaría de Caracas.
En Venezuela existen 33 penales que albergan unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para recibir apenas a 12.000 personas.
La violencia carcelaria alcanzó en el 2012 su máxima expresión de los últimos 14 años con una cifra de 591 fallecidos y 1.132 heridos, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, organización local que defiende los derechos de los presos.
Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.