¿Ucrania está llevando la guerra con Rusia a Sudán? Extraños ataques con drones y una operación terrestre contra una milicia apoyada por el Grupo Wagner han llamado la atención en el país africano donde se libra una guerra civil desde hace seis meses en la que los paramilitares rusos apoyan a una de las facciones que luchan.
Una investigación de la cadena CNN empieza a responder las incógnitas que giran en torno a esas acciones. Según lo revelado, los servicios especiales de Ucrania “probablemente” estuvieron detrás de la serie de ataques en Sudán.
MIRA: Por qué Estados Unidos advierte que a la contraofensiva de Ucrania sólo le quedan 45 días
Una fuente militar ucraniana dijo a CNN que los “servicios especiales ucranianos posiblemente fueron los responsables” de esos ataques.
Específicamente, los ataques fueron contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que se cree que está recibiendo ayuda del Grupo Wagner en su lucha contra el ejército sudanés por el control del país.
CNN obtuvo imágenes de video de los ataques que tienen características similares a las acciones con drones que realiza Ucrania en el ámbito de la guerra con Rusia.
De acuerdo con la cadena estadounidense, en al menos ocho de los ataques en Sudán participaron drones comerciales que son muy utilizados por los ucranianos, con texto en ucraniano en el controlador del dron.
Los expertos consultados por CNN señalaron que las tácticas empleadas, es decir, el patrón de drones que se abalanzan directamente sobre su objetivo, eran muy poco habituales en Sudán y en el resto de África.
Wim Zwijnenburg, jefe de proyecto de desarme humanitario de PAX, una organización pacifista de los Países Bajos, afirmó que era la primera vez que se observaban en África los drones identificados por CNN.
MIRA: ¿Qué puede pasar con el Grupo Wagner y quién sería el reemplazo de Yevgeny Prigozhin?
Una fuente militar sudanesa de alto nivel le dijo a CNN que no tenía “conocimiento de una operación ucraniana en Sudán” y que no creía que fuera veraz.
En cuanto a Estados Unidos, varios funcionarios de ese país parecían desconocer el hecho y expresaron su sorpresa ante la sugerencia de que los ataques y la operación terrestre pudieran haber sido llevados a cabo por fuerzas ucranianas.
“Los videos, que alternan entre la vista del piloto, el punto de vista de un dron que observa desde arriba y el del propio controlador, muestran una sucesión de ataques con drones en Omdurman y sus alrededores, ciudad situada al otro lado del río Nilo desde la capital, Jartum, que se ha convertido en un foco de enfrentamientos entre las dos facciones rivales”, dice CNN.
La cadena estadounidense explicó que los drones con visión en primera persona (FPV) permiten a los pilotos ver la operación desde el punto de vista del dron, utilizando unas gafas o un monitor para ver la transmisión en tiempo real. Lo que parece ser un dron DJI MAVIC 3 puede verse en los videos que filman los ataques con drones. Ambos tipos de drones están disponibles en el mercado y son ampliamente utilizados por las fuerzas ucranianas, precisó.
En un video que muestra el monitor del controlador del dron, se puede ver texto en inglés y en ucraniano, incluyendo “Зупинити”, o “Stop”. El operador del dron, que parece ser extranjero, también puede verse en el reflejo del controlador, pero lleva puesto un pasamontañas y no es identificable, dice CNN.
Un investigador británico que dirige Calibre Obscura, un sitio web que identifica armas, analizó las imágenes y reconoció que el dispositivo coincide con los utilizados por las fuerzas ucranianas para controlar los drones DJI MAVIC.
CNN asegura que geolocalizó los lugares de los ataques a pequeña escala y de la operación terrestre que se ve en los videos de los drones, pero no pudo verificar de forma independiente la fecha en que se grabaron los videos. Varios ataques en el puente de Shambat, que conecta Omdurman y Jartum, parecían coincidir con los informes locales en las redes sociales de un ataque el 8 de septiembre de este año.
Wagner entregó armas a los paramilitares
De acuerdo con la investigación, esos ataques se produjeron dos días después de que el Grupo Wagner facilitara un gran convoy de armas a Sudán a través de una guarnición de la RSF en al-Zurug, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Chad.
Un funcionario de Sudán declaró a CNN que un gran número de vehículos, entre ellos varios camiones cargados de armas procedentes de Wagner, llegaron a Zurug el 6 de septiembre. CNN obtuvo imágenes satelitales que mostraban más de 100 vehículos, entre ellos decenas de camiones, en la guarnición el mismo día en que fuentes sudanesas de alto nivel informaron sobre el convoy de armas.
En tanto, dos informantes militares de Chad dijeron a CNN que el convoy viajó a través de Chad hasta Zurug, lo que supondría una expansión de la esfera de influencia de Rusia y Wagner en África, que comprende Mali, Sudán, la República Centroafricana y Libia.
Seis de los ataques con drones tuvieron como objetivo camionetas que circulaban por el puente de Shambat. Otros ocho ataques alcanzaron a vehículos estacionados, edificios y hombres armados en Omdurman y en el suburbio occidental de Ombada, donde el ejército sudanés ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de ataques aéreos contra posiciones de la RSF que se han cobrado decenas de vidas de civiles, indica CNN.
En cuanto a la operación terrestre, uno de los videos mostraba al menos a tres combatientes extranjeros que parecían asaltar un edificio. En un fragmento grabado con una cámara corporal, las tropas llevaban visores nocturnos y uno de los soldados parecía portar un lanzacohetes. Una toma aérea muestra a las tropas avanzando hacia el edificio fue geolocalizada por CNN en un barrio de Omdurman, cercano al lugar donde se produjeron los ataques con drones.
Anteriormente, CNN ya había informado que Wagner ha estado suministrando a la RSF misiles tierra-aire para apoyarla en su lucha por el poder contra el general Abdel Fatah al Burhan, el gobernante militar de Sudán y jefe de sus fuerzas armadas.
El gobierno militar de Sudán había recibido el apoyo de Wagner en el pasado, pero el grupo paramilitar ruso abandonó al ejército de Sudán cuando estallaron los combates este año, y pasó a respaldar al general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti, y a sus combatientes en el conflicto.
Una fuente sudanesa de alto nivel indicó que “alrededor del 90% de las armas de la RSF proceden de Wagner”. Afirmó, además, que el suministro de armas no disminuyó a pesar de la muerte de Yevgeny Prigozhin, y de su adjunto, Dmitry Utkin, en un accidente aéreo el 23 de agosto en Moscú.
“Hemos preguntado repetidamente al Kremlin sobre el apoyo de Wagner a la RSF, y nos han dicho que no tienen información al respecto (...) Para nosotros, el Kremlin y Wagner se han convertido en lo mismo”, manifestó el funcionario sudanés.
En declaraciones a CNN, una fuente militar ucraniana describió la operación como obra de un “ejército no sudanés”. Cuando se le preguntó si Kiev estaba detrás de los ataques, la fuente se limitó a decir que “los servicios especiales ucranianos probablemente fueron los responsables”.
Los generales Abdel Fatah al Burhan y Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti, se enfrentan por el control del Sudán. Antes del estallido de violencia a inicios de este año, ambos eran aliados en una junta militar que derrocó en el 2021 a un gobierno de transición reconocido internacionalmente.
Tras la caída de Omar al Bashir en el 2019 (había gobernado casi 30 años), al Burhan dirigió el Consejo Soberano junto a los partidos políticos civiles para encaminar el país hacia la democracia.
Pero al Burhan dio un golpe de Estado en el 2021 tras detener a casi todos los ministros y responsables civiles del país.
Sus fuerzas paramilitares creadas en el 2013 e integradas al ejército regular, controlan numerosas minas de oro.
Durante la dictadura de al Bashir, el general Hemedti logró llegar hasta la cúpula del poder.
Hemedti dirigió las milicias Janjawid a las que al Bashir ordenó aplicar la política de tierra quemada contra las minorías étnicas no árabes en Darfur en el 2003.
Sus hombres intentan ahora arrebatar el poder al ejército.
Antes, durante el golpe de Estado del 2021, Hemedti ofreció su ayuda a al Burhan. Ahora son enemigos.
TE PUEDE INTERESAR
- Liberación de Tocorón: Venezuela anuncia el desalojo total de cárcel controlada por el Tren de Aragua
- Tocorón: Venezuela busca a delincuentes que fugaron tras toma de cárcel controlada por el Tren de Aragua
- EE.UU. pedirá a México la extradición de los “chapitos”, los otros hijos del Chapo Guzmán
- Trump amplía a 47 puntos ventaja sobre republicanos y empata con Biden con miras a 2024
- Qué nos dicen los últimos enfrentamientos en Nagorno Karabaj sobre la influencia de Rusia en la zona