Según los cánones, y con el boato que caracteriza a una tradición ancestral que viene del siglo XVI, la reina Isabel II fue la encargada de presidir la ceremonia solemne de apertura del Parlamento británico. En la ceremonia le tocó leer el programa de Gobierno del reelecto primer ministro David Cameron.
¿De dónde viene esta tradición? El discurso presidido por la reina en la Cámara de Lores se remonta a 1536.
La reina es trasladada desde el Palacio de Buckingham en una carroza dorada hasta la sede parlamentaria.
Si bien oficialmente la reina Isabel II, de 89 años, representa tanto al soberano como al Gobierno, sus poderes son limitados si se compara con el pasado.
En general, el poder en el Reino Unido está en manos de los ministros, que a su vez responden ante el Parlamento. El papel de su majestad se limita a participar en actos protocolares del Gobierno como el que presidió hoy la reina Isabel.
Cuando asume un nuevo primer ministro, la reina es la encargada de leer un texto que es escrito para ella por el Gobierno. En el documento, se describe el programa que el premier llevará a cabo durante su período.
___
LA REINA Y EL PROTOCOLO
Todos los que participan en el acto de toma de mando del primer ministro deben seguir un protocolo.
Este se inicia cuando el emisario de la reina busca al nuevo primer ministro para el discurso. Luego, él es recibido con un portazo en las narices para simbolizar la determinación de los parlamentarios a mantener su independencia.
Además, durante el discurso, un diputado permanece cautivo en el palacio de Buckingham, para asegurarse de que la soberana vuelva sana y salva. Como manda la tradición, se termina con una invocación divina. Isabel dijo: "Rezo para que la bendición de Dios todopoderoso presida vuestras deliberaciones".
El discurso de este miércoles fue el número 62 de Isabel II en el Parlamento.
En el 61, la medida gubernamental estrella leída por la realeza fue un impuesto de cinco peniques por cada bolsa de plástico. En este, con Cameron libre de la atadura de gobernar en coalición con los liberales, se plantearon 26 medidas en diversos temas.
PODERES DE LA REINA ISABEL II
El portal portocolo.org ha publicado en su página web otros de los poderes que la reina tiene.
1) La Justicia: La reina tiene voz de importancia sobre el consejo ministerial. Puede perdonar o dar clemencia a los condenados por algún delito. Su Majestad, como persona natural, está impedida de actuar de forma inadecuada. A esto se le suma que tiene una inmunidad parlamentaria que impide proceder en su contra ante los tribunales de justicia.
2) Honores y Nombramientos. Posee el poder para dar rangos como el de caballero, de par y otros honores. Generalmente, siempre sigue el consejo del primer ministro o del ministro de Gabinete pertinente.
3) Política Exterior. Todos los diplomáticos en otros países son acreditados por la reina, en este caso Isabel II, quien tiene el poder de concluir tratados, reconocer a los Estados y gobiernos extranjeros así como ceder territorios, declarar guerras o hacer la paz.
TAMBIÉN VEA...
Reino Unido definirá su salida de la Unión Europea antes de 2017 http://t.co/P38rh5gVQD pic.twitter.com/IGubV46dTB
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 27, 2015
#ReinoUnido: ¿Por qué la reina no vota en las elecciones? http://t.co/WeOzeIPTA2 Vía @Mundo_ECpe pic.twitter.com/QxAwbGmZk1
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 6, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC