Un reclutador de jóvenes yihadistas para irse a Siria desde el suburbio bruselense de Molenbeek, Khalid Zerkani, ha pasado a ser considerado una figura clave en la formación de la redes yihadistas que estuvieron detrás de los atentados de París y Bruselas.
Barbudo y calvo, Khalid Zerkani, de 42 años, quien está preso en Bélgica, niega las acusaciones en su contra y apeló una condena a 12 años de prisión.
No obstante, se considera que su influencia fue importante en miembros de la red yihadista que llevó a cabo los atentados que dejaron 130 muertos en París en noviembre y al menos 31 más esta semana en Bruselas.
El aeropuerto de Zaventem fue uno de los puntos de ataque terrorista en Bruselas. (Reuters)
"Zerkani pervirtió a toda una generación, en particular en el barrio Marítimo de Molenbeek", estimó el fiscal Bernard Michel en febrero, durante el juicio en apelación, cuyo fallo se dará a conocer a mediados de abril.
El fiscal también pidió que se lo condene a 15 años de cárcel y lo describió como "el mayor reclutador de candidatos a la yihad que ha tenido Bélgica".
"Era un reclutador activo (...) Incluso en la cárcel alentaba a otros presos a abrazar la causa de la yihad", agregó Michel.
Solo 13 de unos treinta acusados más estaban presentes durante este juicio en febrero. Se supone que los restantes murieron en Siria o se desconoce su paradero.
La foto más reciente que se conoce de Khalid Zerkani. (Twitter)
Zerkani, a quien también se llamaba 'Abu Riad', nació el 23 de setiembre en Zinata (Marruecos). La policía recién lo arrestó en 2014, tras años de reclutamiento en Molenbeek de yihadistas para ir a Siria.
Ahora las autoridades piensan que Bélgica es el país que más yihadistas ha enviado a Siria proporcionalmente a su población y que Zerkani fue su principal reclutador hasta su arresto en 2014. (►Bruselas usa robots en su cacería de terroristas [VIDEO])
Según gente que lo conoció, Zerkani tenía una fuerte influencia en sus jóvenes reclutas.
"Es el emir, el líder", explicó un sospechoso, identificado como Yacine E., a los investigadores, según declaraciones reveladas por el periódico belga La Derniere Heure.
"Para Zerkani, el islam requiere la yihad y la yihad armada es su forma más elevada", agregó.
Entre los jóvenes presuntamente reclutados por Zerkani se halla el belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, quien se piensa habría cumplido un papel central en los atentados de París, antes de ser ultimado en una operación policial en un suburbio de la capital francesa.
También se habla de Reda Kriket, de 34 años, detenido en Francia el jueves, antes de conducir a la policía a un apartamento de Argenteuil, un suburbio de París, en el que se descubrió una pequeña cantidad de explosivos. El gobierno francés afirma que preparaba un nuevo atentado.
A ellos se agrega Najim Laachraoui, de 24 años, quien se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas el martes. (►Laachraoui, de amante del frisbe a suicida en Bruselas [PERFIL])
Fuente: AFP