Evitar llevar a los bebes a la playa y usar protector solar a partir del factor 30 son algunas de las recomendaciones que deben adoptar los bañistas en el verano para evitar el cáncer de piel, mal causado generalmente por la excesiva exposición al sol.
Julio Abugattas Saba, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), refirió que se recomienda no llevar a los bebes a la playa, porque su piel es demasiado sensible y delicada.
Los bebes no deben ser expuestos al sol, porque su piel no está en condiciones de recibir radiación solar. Si se diera el caso, su exposición al sol debe ser mínima, dijo a la agencia Andina.
PROTECTOR SOLAR Precisó que las personas que acuden a la playa deben usar, de manera indispensable, protector solar con factor 30 a más, así como sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol.
El galeno indicó que estas recomendaciones deben aplicarse no solo cuando se acude a la playa, sino también cuando se sale a la calle para paliar los efectos de la sobreexposición a los rayos solares.
Las medidas de prevención deben ser mayores cuando se trata de niños, pues cuantas veces ingresan al mar, nuevamente deben aplicarse el bloqueador solar, apuntó.
No hay que olvidar protegernos las orejas, los labios, la nariz con el protector solar con apoyo de los sombreros. Muchas veces nos olvidamos de esas partes de nuestra cuerpo, refirió.
El especialista hizo hincapié en que el cáncer de piel es un mal que se presenta con el tiempo, pues si de niño o adolescente se recibió mucha radiación solar es probable que en la adultez se pueda desencadenar cáncer de piel.
Este problema se hace evidente entre los 40 y 60 años, cuando se presentan una serie de lesiones alguna de ellas llamadas queratosis, dijo.