Representantes de Qali Warma declararon que aceptaban las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo realizara para la mejora del programa social. “Nosotros trabajamos de manera coordinada con la defensoría y ellos ya nos habían alcanzado la veeduría realizada en las zonas rurales”, recalcó Paola Bustamante, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La viceministra aclaró que la Defensoría hizo esta supervisión en los meses de implementación del programa, cuando los profesores y maestros recién se estaban adecuando al modelo de gestión compartida que impulsa Qali Warma.
“Muchos de los problemas encontrados tienen que ser vistos de manera intersectorial y no solo por el Midis, como la ausencia de infraestructura, pero ya estamos realizando las coordinaciones necesarias para empezar a equipar las escuelas”, explicó Bustamante.
Qali Warma, además, emitió un comunicado en el que responde las observaciones hechas por la defensoría. Asegura que desde que finalizó la supervisión en junio se implementaron los correctivos necesarios tanto en materia de capacitación como en la mejora del reparto en las escuelas rurales.
Eduardo Vega, defensor del Pueblo, recalcó que Qali Warma era importante y valioso porque estaba orientado a mejorar el rendimiento de los niños en las escuelas y por eso debía mantenerse.
Aclaró que en ningún momento se pidió la clausura del programa de alimentación. “Las recomendaciones dadas solo apuntan a fortalecer y mejorar el trabajo con los niños”, afirmó Vega.
OBSERVACIONES Según el reporte alcanzado ayer por la Defensoría del Pueblo, en el 61% de escuelas visitadas no se capacitó a los profesores o padres de familia responsables del reparto de alimentos.
En el 68% de escuelas visitadas no se encontró un ambiente adecuado para almacenar los alimentos y el 41% no contaba con un lugar idóneo para preparar los alimentos.
Además, a julio de este año solo el 31% de 363 escuelas visitadas contaba con agua permanente.