Una disputa entre trabajadores de la empresa minera Titán de Oro –apoyados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP)– y comuneros del sector Santa Rosa de Phoquera, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno, terminó con al menos siete personas heridas.
El hecho ocurrió ayer cuando los campesinos se movilizaban hacia la mina para exigir obras de responsabilidad social.
Al menos 30 policías y 70 agentes de seguridad, además de trabajadores de la empresa, contuvieron a los comuneros –según acusaron estos últimos– con el uso de armas y dinamita.
“No pretendíamos ingresar por la fuerza al campamento, pero los policías dispararon al aire y eso nos ofuscó. Como lanzamos algunos objetos, nos balearon”, narró Francisco Condori, dirigente de Santa Rosa de Phoquera.
El comunero informó que el enfrentamiento se suscitó a la 1 p.m. en la puerta del campamento. No precisó la cantidad de campesinos que participaban en la protesta.
Entre los heridos de gravedad figuran Rolando Cajjchaya Quispe, quien recibió tres balazos, y una mujer identificada como Viviana Mamani Ancco. Ellos fueron evacuados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Los otros cinco heridos recibieron atención en el centro de salud de La Rinconada.
El Comercio buscó la versión de la minera y del comando de la PNP en Puno, pero no recibió respuesta.
La propietaria de la mina, Rocío Torres Carcasi, es dueña de una finca que perteneció a Rocío Jurado, en España, la misma que está valorizada en US$8 mlls.