Una fuerte polémica ha desatado la transmisión de un programa islámico en la televisión de Inglaterra, en el cual su conductor se dedicó a explicar claves religiosas sobre cómo un hombre debe castigar a una mujer para imponer disciplina en el hogar.
Jassem Al-Mutawa, presentador del programa, se presentó ante cámaras con una serie de garrotes con los que señala que muchos creen que se debe imponer el orden en la casa. Sin embargo, dijo que “es necesario resolver los problemas a través del diálogo y el mutuo entendimiento”.
A pesar de esto, el programa atribuyó completamente la tarea de imponer disciplina al sexo masculino. “A algunas mujeres, si les hablas con dureza, se vuelven más tercas y la situación empeora. Con otras, ocurre lo contrario: si hablas con ellas con calma, ellas no lo entenderán y la situación empeora”, explicó.
Al conductor se sumó Mohamed Al-Hajj, profesor de fe islámica de la Universidad de Jordania, indicó que cualquier castigo a la mujer debe limitarse a casos de rebelión que lleguen a convertir “la vida familiar en un infierno. Incluso se puede anticipar estas actitudes “pegando primero”.
“La disciplina familiar es un derecho del marido sobre la mujer, y viceversa (pero) sería inmoral decir que la mujer está habilitada a golpear al esposo, porque esto confundiría la autoridad del marido”, explicó el profesor.
Al-Hajj recomendó evitar las agresiones que dejen cicatrices, fracturas o distintas marcas en el cuerpo o rostro. Al final del programa, el conductor pidió no usar los garrotes exhibidos al inicio del programa y agredir a las esposas con “pañuelos”