La Municipalidad provincial de Piura sancionó a tres conductores luego que sus vehículos superaran el límite de ruido permitido, de 60 decibeles. La multa aplicada en esta primera etapa fue del 20 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), aproximadamente 740 nuevos soles.
Según la ordenanza 125, los ruidos que superen el límite permitido serán sancionados con una multa del 50% de una UIT. De ser reincidente esta multa puede llegar a una UIT. Jorge Pajares, corresponsal de El Comercio de Piura, indicó que estas primeras sanciones buscan generar conciencia.
Fueron tres vehículos cuyos dueños cometieron infracciones. El primero era un automóvil cuyo claxon superó los 90 decibeles; el segundo, un auto con alarma y el tercero, una camioneta desde la que se hacía publicidad por un altoparlante.
Este operativo se realizó con el apoyo del área de Fiscalización, Policía de Tránsito y la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, articulando esfuerzos para que la campaña dé buenos resultados y mejorar la salud de la población piurana.
Hoy se realizó una reunión con representantes de la Policía de la Comisaría de San Martín, Los Algarrobos y Piura a fin de que a partir de la siguiente semana se inicien operativos de incautación de equipos de sonido a las actividades sociales, como parrilladas, que ocasionan hasta pérdidas humanas.
Los altavoces de los vendedores de productos serán incautados, así como los carros que van con escape libre. Los petardos y las motos serán intervenidos, todo esto según lo contemplado en la ordenanza 125.
En las últimas tres semanas ya se ha aplicado un promedio de 10 sanciones a discotecas y pubs por ruidos molestos.