EL COMERCIO

Oliver Landeo Carranza recuerda el sonido de la explosión como el disparo de un cañón en un aniversario del Combate de Angamos.

Pensé que eran fuegos artificiales, contó el corredor peruano de 28 años en una entrevista desde Nueva Jersey, donde pasaba unos días antes de su regreso a Lima. Pero cuando volteo y veo que salen disparados vidrios y esquirlas, me doy cuenta de que [el ruido] no era parte de la organización, acotó.

Landeo es uno de los ocho corredores peruanos que, según la organización Perú Runners, viajaron para participar en la maratón de Boston y que salieron ilesos de dos explosiones que mataron a dos mujeres y un niño de 8 años. Por lo menos, estos compatriotas no tienen heridas físicas que atender. Los efectos psicológicos son otra cosa.

Ahora que estaba caminando por Nueva York, vi a unos niños jugando y uno de ellos se tiró a la vereda, porque estaba cansado seguro, y se me vinieron todos los recuerdos, dijo el maratonista, quien trabaja en la Municipalidad de Miraflores.

Escasos minutos antes de la explosión, Landeo había posado junto a Jessica Márquez, otra compatriota en la maratón, en frente de esa bandera peruana que resalta en los videos del atentado por su cercanía a los puntos de las explosiones.

La gente empezó a correr como loca y con Jessica nos abrazamos, y ella se puso a llorar, recuerda Landeo sobre la tragedia en la que terminó su primera maratón internacional. Había gente tirada, ensangrentada, con cortes inmensos en las piernas, gente boca abajo inconsciente: una escena muy fea, relató. No recuerda la segunda explosión. Ni la sentimos por el estrés, dijo. Rápido, junto con Márquez, se dispuso a ayudar a los heridos.

Taeya Konishi Schogel estaba celebrando su tiempo de 2h:59min:35s cuando vio en un televisor del bar del amigo que la estaba hospedando la noticia de las explosiones. La arquitecta peruana, que vive en Nueva York desde el 2005, contó que tardó varios segundos en comprender lo que veía. Cuando trató de llamar a su papá que estaba en el Perú, el afamado chef Toshiro, no lograba entablar comunicación. Yo lo estaba llamando y sé que él me estaba llamando a mí, pero no logramos hablar ese día.

La tragedia no ha desanimado a estos corredores peruanos de volver a participar en un evento como el de Boston.

Nada se puede interponer en lo que te gusta, dijo Landeo. Quiero volver a participar, advierte.

TODO SOBRE EL CASO DE LAS EXPLOSIONES EN BOSTON