El presidente de Perú, Ollanta Humala, cedió este viernes el relevo de la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse, que la ejercerá durante el próximo año.
Todas las acciones y avances logrados son el resultado del trabajo y esfuerzo de los gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con el proceso de integración regional, declaró Humala ante los mandatarios durante la inauguración de la cumbre del grupo en la capital de Surinam.
Entre los líderes faltaban los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández (representada por su vicepresidente, Amado Boudou); Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.
En su repaso de este último año, Humala destacó como momentos importantes para Unasur la crisis con Europa por la prohibición de vuelo al avión del presidente Evo Morales, en julio; el respaldo del bloque a la paz entre las dos Coreas, tras la escalada de la tensión en marzo; el pesar por la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, y los distintos procesos electorales que se han vivido en la región.