Tres meses atrás fue asesinada por escribir sobre la vida en la ciudad siria de Raqqa. Se trata de la única mujer periodista que se animó a redactar crónicas sobre el bastión del Estado Islámico en Siria y compartirlas en Facebook y Twitter.
Esta es la historia de Ruqia Hassan, que a sus 30 años de edad fue acusada de "espionaje" y cuya ejecución el grupo yihadista trató de ocultar.
La joven de origen kurdo fue asesinada en setiembre del año pasado, pero el Estado Islámico dio cuenta de ello a su familia a penas esta semana. La muerte de Ruqia generó una ola de indignación en Twitter y Facebook.
Ruqia Hassan conmovió con sus historias a toda una audiencia de lectores en las redes sociales. A veces publicaba sus crónicas con el seudónimo de Nissan Ibrahim, para protegerse del Estado Islámico.
"Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte. Cuando el Estado Islámico me arreste y me mate no estará tan mal, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad. Es mejor esto que vivir bajo la humillación del Estado Islámico", fue una de las últimas publicaciones en Twitter, reproducidad por Abu Mohammed, fundador de una organización de resistencia a la ocupación del Estado Islámico.
1-the last words from Nissan Ibrahim Syrian activist who got executed by #ISIS was " im in Raqqa and I received pic.twitter.com/LNUHad0aYm
— Abu Mohammed (@Raqqa_sl1) enero 2, 2016
#Raqqa 2-"Death threats and when #ISIS will Arrest me and kill me its ok Because they will cut my head and i have Dignity its better than"
— Abu Mohammed (@Raqqa_sl1) enero 2, 2016
#Raqqa 3-I live in Humiliation with #ISIS #RIP Nissan
— Abu Mohammed (@Raqqa_sl1) enero 2, 2016
Según el diario The Independent, el Estado Islámico hackeó la cuenta de Facebook de la periodista. De esta manera buscaban conseguir información sobre reporteros y activistas. Hasta hace una semana su cuenta de Facebook se mantuvo activa.
Ruquia Hassan estudiaba filosofía en la Universidad de Aleppo, donde en marzo del 2011 participó del levantamiento contra Bashar al-Assad. Vivió en Raqqa durante algún tiempo, cuando la ciudad estuvo ocupada en un principio por los grupos rebeldes moderados y luego por el Estado Islámico en agosto de 2012. A pesar del peligro, la periodista nunca abandonó Raqqa.
Hasta la fecha, según Syria Direct, al menos cinco periodistas han sido ejecutados por el Estado Islámico desde octubre del año pasado.
LEA TAMBIÉN...
Mira aquí todo lo que debes saber sobre el #EstadoIslámico o #Daesh [#ESPECIALESEC] ►https://t.co/k494ou8ZGc pic.twitter.com/fZHGG2Tct4
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 7, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC