El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que se encuentra preparando un conjunto de leyes especiales para lanzar una ofensiva demoledora para combatir la corrupción durante los primeros meses del año que viene.
Estamos preparando la ofensiva de leyes habilitantes porque en el primer trimestre de 2014 () vamos a lanzar una ofensiva demoledora contra la corrupción, declaró Maduro durante la recepción del plan de Gobierno por el que se regirá el país.
El jefe del Ejecutivo informó que estas medidas que está estudiando tendrán las mismas características que las que aprobó hace unas semanas para enfrentar la guerra económica que, dice, determinados sectores empresariales y opositores le han declarado a su Gobierno buscando desestabilizarlo.
LOS PODERES DE MADURO Maduro recibió el pasado 20 de noviembre el visto bueno de la Asamblea Nacional para gobernar mediante la Ley Habilitante, una figura que le otorga poderes especiales para legislar un año sin control del Parlamento y con la que, asegura, intenta combatir los desajustes en materia económica que sufre Venezuela.
Días después de recibir el sí de la AN, Maduro firmó sus primeras dos leyes para regular el precio de productos como electrodomésticos, calzado o repuestos de automóvil, así como para crear órganos para la administración y control de las divisas en un país en el que el Estado monopoliza la gestión y entrega de moneda extranjera.
Y el martes firmó la tercera de ellas, por la que el mercado automotor queda intervenido, en un intento de controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país, con el objetivo de lograr una baja en el precio de los automóviles, uno de los que sufre mayores problemas de abastecimiento.
PRIMEROS EN CORRUPCIÓN De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional, procedente de Alemania, Venezuela lidera la lista de los países latinoamericanos donde más se practica la corrupción entre los funcionarios públicos y en general.
Según indica el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), el país de Nicolás Maduro tiene 20 puntos de cien. En una lista de 177 países, donde 0 es sumamente corrupto y 100 muy transparente.