El Gobierno de México calificó de "prejuiciosas y absurdas" las afirmaciones del magnate estadounidense Donald Trump, quien calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores a los mexicanos que emigran a Estados Unidos, al anunciar su intención de competir por la candidatura presidencial republicana.
Las declaraciones de Trump "me parecen prejuiciosas y absurdas", afirmó el secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Lo que hizo este personaje es generar polémica. Por supuesto, seguramente, no conoce la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar (...) el desarrollo de Estados Unidos", afirmó.
Trump, de 69 años, dijo en su discurso de lanzamiento que "cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos".
"Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", añadió el empresario, para quien México, además, está afectando económicamente a Estados Unidos.
"México no es nuestro amigo", señaló, y al defender la necesidad de levantar un muro fronterizo dijo que "nadie es tan bueno como Trump construyendo muros".
Para Osorio Chong, Trump, que tiene muy pocas posibilidades de imponerse en las primarias republicanas, sabe poco de los mexicanos que hacen un "esfuerzo cotidiano" en Estados Unidos.