En un mundo convulso, lleno de crisis y guerras sin final a la vista, más de la mitad de la población mundial va a las urnas este 2024 en comicios claves para el futuro de la geopolítica internacional. De los 70 países que tendrán elecciones, los ojos están puestos en Estados Unidos y Rusia –potencias de influencia global–, pero también habrá procesos en Latinoamérica, donde ciudadanos de seis naciones están llamados a elegir a sus autoridades.
MIRA: Año Nuevo 2024 | Las mejores fotos de las espectaculares celebraciones en todo el mundo
En la región, algunos de los comicios serán históricos y otros destacan por sus condiciones inciertas o polémicas, como explicamos a continuación.
1. Venezuela: dudas en la candidatura de María Corina Machado
Tras una crisis política que parece interminable, los venezolanos están llamados a votar en unas elecciones presidenciales para las que aún no hay fecha, pero que se esperan para el segundo semestre del año.
La oposición decidió participar en los comicios tras una larga negociación con el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, para que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pueda postular se debe levantar la inhabilitación política que pesa sobre ella, como lo han pedido EE.UU., la Unión Europea y parte de la comunidad internacional.
José Carrasquero, analista político venezolano experto en campañas electorales, destaca que la elección de Machado surgió de un proceso de primarias que generó bastante credibilidad. “En el 2024 lo que busca el régimen es dividir a la oposición y que Maduro pueda ganar. También va a jugar a tener una apertura hacia EE.UU. para ver si obtiene ingresos para tratar de reconquistar el favor popular”, dice el analista a El Comercio.
2. El Salvador: Bukele va en busca de una polémica reelección
El Salvador vive ya la cuenta regresiva para las elecciones generales del 4 de febrero, en las que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección inmediata, algo no previsto en la Constitución del país, pero sí avalado por un Tribunal Supremo Electoral que, según los críticos del mandatario, está plegado a la política del presidente y de su partido Nuevas Ideas.
Bukele, que llegó al poder en el 2019, se enfrentará a candidatos de los partidos tradicionales, pero sus altos índices de popularidad, principalmente por su gestión en materia de seguridad, lo vuelven el claro favorito.
El periodista de investigación salvadoreño Fernando Romero cree que, pese a las polémicas por los casos de corrupción en su entorno o acusaciones de violaciones a los derechos humanos, Bukele va a ganar. “Ningún candidato tiene la fuerza para hacerle frente o siquiera para llegar a una segunda vuelta”, señala a este Diario.
Considera que en adelante habrá una postura más dura contra la oposición, en la que no solo están los partidos políticos de oposición, “sino también las organizaciones sociales que velan por víctimas del régimen de excepción y por la transparencia”.
3. México: por primera vez una mujer será presidenta
Este será un año electoral histórico para México, donde, por primera vez, una mujer tomará las riendas del país.
Es prácticamente un hecho que la presidencia se la disputarán la oficialista Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, exsenadora y lideresa de la plataforma opositora Fuerza y Corazón por México, en los comicios del 2 de junio.
La favorita es Sheinbaum, quien representa la continuación de las transformaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene una ventaja de más de 20 puntos en la mayoría de las encuestas de opinión sobre Gálvez.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos comicios serán los más grandes realizados hasta ahora en México, pues se llevarán a cabo en las 32 entidades, en las cuales se elegirán 20.375 cargos, entre presidente, diputados, senadores, gobernadores, etc.
4. Los vecinos que completan la lista electoral
En Latinoamérica también habrá elecciones generales en Panamá (5 de junio), República Dominicana (19 de mayo) y Uruguay (27 de octubre).