La vacancia de Martín Vizcarra perpetrada por el actual Congreso -y la de Pedro Pablo Kuczynski hace dos años- no han sido las únicas que han vivido nuestros países en Latinoamérica. El ahora exmandatario peruano se suma a la lista de otros jefes de Estado en la región que fueron sacados por el Poder Legislativo.
¿Cómo informa el mundo sobre la vacancia de Vizcarra y la toma de poder de Merino?
Vacancia presidencial: ¿Cómo afectará a la economía peruana el nuevo escenario de incertidumbre?
Argentina lamenta la “inestabilidad” en el Parlamento y la Presidencia del Perú
1. Dilma Rousseff – Brasil (2016)
La destitución de la presidenta de Brasil fue un proceso largo y ocurrió en su segundo período. El ‘impeachment’ o juicio político contra la mandataria duró ocho meses y 17 días y terminó cuando 61 senadores -contra 20- votaron a favor de sacarla del cargo, al que había llegado en el 2011 tras convertirse en la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.
La acusación central en su contra, impulsada por los partidos de la oposición, fue que violó normas fiscales y que el gobierno tomó préstamos de bancos estatales sin consultar al Parlamento para tapar agujeros en las cuentas públicas. Para el Congreso, se trató de “crímenes de responsabilidad” de la presidenta.
Rousseff siempre dijo que este argumento en realidad tenia una motivación política que implicaba sacar al Partido de los Trabajadores del gobierno.
Lo cierto es que estos préstamos estatales sí eran prácticas habituales en todos los gobiernos.
El relevo lo tomó el que fuera su vicepresidente y exaliado político, Michel Temer, quien completó el mandato hasta fines del 2018.
2. Otto Pérez Molina - Guatemala (2015)
Llegó a la presidencia de Guatemala en enero del 2012 y tres años después se vio obligado a renunciar luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y un fiscal ordenara su detención.
Los delitos que se le atribuyeron fueron asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude a la Superintendencia de Administración Tributaria.
De acuerdo con las investigaciones, se cobraron sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.
En setiembre del 2015 se le dictó prisión preventiva y aún está a la espera de ser juzgado.
3. Fernando Lugo – Paraguay (2012)
Lugo era uno de los sacerdotes más populares conocidos en Paraguay, sobre todo por su trabajo en zonas rurales, y en 1994 fue consagrado obispo. Sin embargo, decidió entrar a la política por lo que en el 2006 pidió permiso a la Santa Sede para alejarse de su condición religiosa y dedicarse a su campaña electoral.
En el 2008 fue elegido presidente del país y su victoria marcó un quiebre en la historia de Paraguay, pues terminó con seis décadas de poder del Partido Colorado.
Aunque su llegada al cargo más importante se convirtió en una esperanza para millones de paraguayos, un país con una aguda desigualdad social, Lugo empezó a quedarse sin aliados políticos, sobre todo desde el Partido Liberal que no apoyó su agenda de centroizquierda.
Un hecho que definió su salida del cargo fue la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del 2012, cuando 17 personas murieron durante el desalojo de campesinos sin tierra. La oposición responsabilizó a Lugo de no saber manejar esta crisis e inicio su proceso de destitución.
Una semana después, la Cámara de Diputados aprobó la realización de un juicio político contra el presidente, alegando mal desempeño de sus funciones. El 22 de junio, con 39 votos a favor y 4 en contra, Lugo fue destituido del cargo.
A pesar de ello, y de enfrentar escándalos personales como el reconocimiento de hijos mientras ejercía el sacerdocio, el exmandatario no ha dejado la política y ha sido elegido senador desde el 2013.
4. Manuel Zelaya – Honduras (2009)
El hondureño llegó al poder en el 2006. Tres años después fue sacado del poder por los militares, en coordinación con el Poder Legislativo.
A mediados del 2009, Zelaya convocó a un referéndum para cambiar la Constitución de 1981 y formar una Asamblea Nacional Constituyente que buscaría aprobar una nueva Carta Magna. Sin embargo, el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia declararon que la consulta popular era ilegal.
Las Fuerzas Armadas se negaron a distribuir el material electoral, por lo que Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto.
En la madrugada del 28 de junio de ese año -el día en que debía realizarse el plebiscito- Zelaya fue sacado de su casa a la fuerza por un grupo de militares, trasladado a una base aérea y expulsado del país.
Mientras esto ocurría, el Congreso leyó una presunta carta de renuncia del mandatario, pero Zelaya denunció que nunca había escrito una misiva al respecto y denunció desde Costa Rica que se había perpetrado un golpe de Estado contra él.
Luego, el Congreso volvió a sesionar y resolvió por unanimidad la destitución del presidente por, supuestamente, haber violado la Constitución. Fue reemplazado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.
5. Abdalá Bucaram – Ecuador (1997)
Fue presidente de Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997.
Fue destituido por el Congreso unicameral de Ecuador por incapacidad mental tras una moción presentada por el derechista Partido Social Cristiano, de la oposición, que se resolvió en pocas horas.
Bucaram gobernó con un estilo populista, realizaba espectáculos donde él no dudaba en cantar y bailar y era el invitado habitual de programas de farándula, por lo que se había ganado el sobrenombre de ‘loco’ entre la población.
Sin embargo, las pugnas con el resto de fuerzas políticas fueron las características de sus escasos seis meses de mandato, donde las denuncias de corrupción y mala gestión no cesaban de aparecer.
Tras su salida del poder, Bucaram se asiló en Panamá, donde vivió 20 años, hasta que los juicios contra él prescribieron.
Regresó a su país en el 2017 y actualmente se encuentra bajo detención domiciliaria pues hay un proceso judicial contra él por el delito de tráfico de armas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- España: empieza el juicio por los atentados yihadistas de Cataluña del 2017 que dejaron 16 muertos
- Moscú impone nuevas restricciones ante el considerable aumento de casos de coronavirus
- Cómo será la política de Biden sobre China, el gran rival de EE.UU., y en qué se diferenciará de la aplicada por Trump
- En plena pandemia, la Corte Suprema de EE.UU. evalúa el Obamacare, el programa de salud de la era Obama
- Armenios enfadados con Pashinián irrumpen en sede de Gobierno y el Parlamento | FOTOS
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC