La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el martes que el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobras, le ha "impuesto" un delito que "jamás" cometió, tras aceptar procesarlo por corrupción y lavado de dinero.
Los abogados de Lula insistieron que la denuncia presentada la pasada semana por la Fiscalía y aceptada este martes por el juez carece de "pruebas".
►Lula será juzgado por lavado y corrupción en caso Petrobras
"Ni los defectos formales de la pieza de acusación ni la ausencia de pruebas contra Lula, como ha reconocido de manera amplia la comunidad jurídica, impidieron que el referido juez llevara adelante lo que hace mucho tiempo dejó claro que haría: imponer un crimen que jamás practicó", señala un comunicado firmado por los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira
La defensa volvió a subrayar la "perdida de imparcialidad" del magistrado, un hecho que ya denunció ante la Justicia brasileña y que todavía debe ser analizado.
Afirmaron también que la decisión de Moro de abrirle proceso a Lula da Silva "no les sorprendió" debido al historial del juez de "persecución y violación de las garantías fundamentales" en Brasil.
Sergio Moro dijo que Lula, presidente de Brasil entre el 2003 y el 2011 y la figura política más influyente del país durante las últimas dos décadas, será juzgado por sospechas de que aceptó 3,7 millones de reales (1,11 millones de dólares) en sobornos como parte del gigantesco escándalo de la petrolera local Petrobras.
►Lula da Silva: Un año de idas y venidas con la Justicia
La decisión de Moro podría evitar que Lula da Silva protagonice un regreso político en la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil del 2018. También podría acabar con las esperanzas del Partido de los Trabajadores (PT) de volver al poder, o de hasta sobrevivir, según algunos expertos.
Lula da Silva fue acusado de tres cargos de corrupción, que conllevan una sentencia máxima de 16 años cada uno, y tres de lavado de dinero, con una posible condena de hasta 10 años por cargo. Sin embargo, si es hallado culpable la sentencia será determinada por el juez.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: EFE/Reuters