Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington
Luis Almagro Lemes, secretario general entrante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo este martes que para responder a las nuevas necesidades de la región se requiere transformar la operatividad del ente hemisférico y brindar un trato más igualitario a los países emergentes. Se puso un plazo de cinco años para cumplir con su cometido.
También reiteró su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de los derechos humanos, así como impulsar tanto el desarrollo integral como la seguridad multidimensional.
Almagro señaló que su gestión de cinco años priorizará la promoción de los derechos humanos, el estricto cumplimiento de la Carta Democrática, protección del medio ambiente y la solución pacífica de las controversias existentes en el hemisferio.
"Ahora en la OEA promocionaremos el lema 'Más derechos para más gente'. El hemisferio está cansado de exclusión de derechos políticos, económicos o sociales. Está cansado de racismo, persecución, prejuicios y antagonismos estériles", señaló Almagro durante su discurso en la sede principal de la OEA en Washington.
Hizo mención especial a la necesidad realizar un proceso de transformar la OEA de acuerdo a las realidades del Siglo XXI. “Ello implica insertar la institución en un mundo diferente al que la vio desarrollarse, crecer y operar”.
El nuevo secretario general volvió a proponer que la OEA sea un organismo "más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos".
Al referirse al tema de la gobernabilidad democrática, Luis Almagro puntualizó que el tema va más allá de un proceso electoral y que los 34 países miembros de la OEA tienen que valerse de las ‘herramientas’ existentes para fortalecer las prácticas de transparencia institucional, la búsqueda de consensos para encarar reformas y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Asimismo, manifestó que trabajará para que Cuba pueda integrarse plenamente a la OEA, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos que no están bajo nuestro control.
"Es hora de trabajar para que Cuba pueda integrarse plenamente a la OEA, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos", apuntó el ex canciller de Uruguay.
Almagro reemplaza en el cargo al chileno José Miguel Insulza, quien dirigió la OEA por diez años. La agenda que le espera incluye temas espinosos como las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, acoso a la prensa independiente en Ecuador, la migración forzada de jóvenes y niños de Centroamérica a Estados Unidos debido a la violencia delincuencial en la región.
De igual modo, los temas relacionados a la legalización del consumo de marihuana, la militarización del combate a las drogas y la creación de nuevas relatorías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.