Caracas (Agencias) Finalmente el Tribunal 16 de Control de Caracas atenderá al líder opositor, Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace más de cien días. La audiencia será el lunes, a las 10 a.m.
Luego de que el 8 de febrero, López y sus representes fueran rechazados por el juzgado de la jueza Adriana López por no brindar atención el día de la audiencia, el ex alcalde del Chacao (2000-2008) se presentará ante la justicia para definir si queda libre o si inicia un juicio.
De iniciarse un proceso en su contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.
Leopoldo López es acusado por la Fiscalía de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, todos estos supuestos delitos cometidos durante la jornada de protestas estudiantiles del 12 de mayo.
"Esperamos que este lunes los cargos presentados por la Fiscalía no sean aceptados por la ausencia de delitos en la actividad de Leopoldo López", dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores, quien como el resto de su equipo esperan la liberación de su patrocinado.
López afronta este proceso luego de dos semanas sin recibir visita alguna, esto como sanción por intentar enviar dos cartas a las alcaldesas electas hace una semana en los distritos de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo) para sucender a sus esposos destituido y encarcelados por permitir protestas en sus municipios.
Frente a ello, Gutiérrez dijo "él (López) solo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución", explicó.
Si López no resultara liberado este lunes, su defensa asegura que además de continuar la defensa, apostarán al reinicio de esas negociaciones y al debate sobre una eventual ley de amnistía, informó la agencia AFP.