El presidente uruguayo José Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 78 años cuyo Gobierno está embarcado en un controvertido proceso para legalizar:https://elcomercio.pe/tag/126827/Legalización de la marihuana la compraventa y el cultivo de la marihuana, reconoció hoy que jamás en su vida probó esa droga y que no tiene idea de lo que es.
“Jamás en mi vida la probé ni tengo idea lo que es”, indicó Mujica a Radio Carve de Montevideo. De todas formas agregó que “hay mucha muchachada que la ha probado” y en este sentido remarcó la necesidad de regular el mercado para evitar efectos adversos.
El dirigente, que pasó 13 años preso en duras condiciones antes y durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y que es reconocido internacionalmente por su austeridad y su modesto modo de vida, sí dijo saber que mucha muchachada la ha probado en su país.
SORPRESIVAS MEDIDAS Mujica sorprendió al mundo a mediados del año pasado cuando anunció que, como medida para combatir el narcotráfico y la violencia que genera, pensaba impulsar una medida para legalizar y regularizar el mercado de la marihuana, haciendo del Estado el responsable de su producción y distribución.
La idea, según expresó en diversas ocasiones, es arrebatar el mercado a los narcotraficantes, cuyas actividades son peores que la droga.
Tras un año de debate durante el cual el presidente pidió educar a la gente sobre las drogas y sobre los fines de su plan, el Parlamento uruguayo votará a mediados de la próxima semana un proyecto de legalización que de ser aprobado habilitará el cultivo doméstico de plantas de marihuana y creará un organismo público que otorgará licencias para la venta y la producción de la droga.
De acuerdo con cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.