Riad. Arabia Saudita se niega a extraditar a Turquía a las personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, en respuesta al pedido de Ankara.
"Nosotros no extraditamos a nuestros ciudadanos", anunció el ministro de Arabia Saudita en una rueda de prensa en Riad.
Turquía pidió el miércoles la detención de dos allegados al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.
El columnista del Washington Post, crítico del régimen de Riad, fue asesinado y presuntamente descuartizado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.
El asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen de Arabia Saudita, especialmente la de su príncipe heredero, acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber organizado el crimen.
En el marco de una investigación oficial, la justicia saudí inculpó a 11 personas sobre un total de 21 sospechosos, y pidió la pena de muerte contra cinco de ellas, pero exculpando al príncipe heredero.
Varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, adoptaron sanciones financieras contra saudíes de los que se sospecha sean "responsables o cómplices" del crimen.
Fuente: AFP