El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ganó el miércoles una moción de confianza en el Parlamento después de que el líder de la centroderecha Silvio Berlusconi, ante una rebelión en su propio partido, dio marcha atrás con su amenaza de derribar al Gobierno.

Mientras decenas de senadores de centroderecha se preparaban para desafiar a su líder y salvar a la coalición liderada por Letta, Berlusconi cambió repentinamente de parecer y dijo que también apoyaría al primer ministro, apenas días después de generar una crisis al ordenar a sus ministros que se retiraran del Gabinete.

Tras un debate a ratos acalorado en la Cámara alta, en el que afrontó reiteradas acusaciones de haber desatado el caos para evitar su propia expulsión del Parlamento por una condena por fraude fiscal, Berlusconi dijo: Hemos decidido, no sin algunos conflictos internos, apoyar al Gobierno.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente, pero la resolución de la crisis, siete meses después de unas elecciones que no arrojaron un claro ganador, deja una gran interrogante sobre la capacidad de Letta de abordar los profundos problemas económicos de Italia, que están afectando a sus socios de la zona euro.

ASOMBRO E INCREDULIDAD La tardía declaración de apoyo de Berlusconi causó una sonrisa de asombro y una mueca de incredulidad en el primer ministro, quien para entonces veía casi con seguridad una victoria en la moción de confianza tras haber logrado el respaldo de los legisladores díscolos de la centroderecha.

Berlusconi cubrió su cara con las manos tras hablar. En el que podría ser uno de sus últimos actos en el Senado antes de que comience el proceso de expulsión el viernes, el multimillonario de 77 años estuvo entre los 235 votos a favor de Letta para que el primer ministro continúe en el poder.

Letta ganó un segundo voto de confianza hacia el final de la tarde. Respaldado por su Partido Democrático y por Pueblo de Libertad (PDL) de Berlusconi, sólo encontró oposición en grupos políticos menores que sumaron 70 votos en contra. Después el primer ministro ganó cómodamente otra moción en la Cámara baja, donde el PD cuenta con una sólida mayoría.

Sin embargo, aún persiste la incertidumbre respecto a si el Gobierno podrá aplicar las reformas y las dolorosas medidas presupuestarias y tributarias que el país necesita para revertir una década de estancamiento económico y reducir su deuda, que asciende a 2 billones de euros (2,7 billones de dólares).

TAGS RELACIONADOS