Jerusalén [AFP]. El ejército de Israel comenzó a desplegar este domingo una infraestructura subterránea a lo largo de la frontera con el Líbano para luchar contra eventuales incursiones del movimiento chiita Hezbolá a partir de túneles, anunció un comunicado de la institución.
“Hoy, 19 de enero, el ejército israelí comenzó a desplegar una infraestructura tecnológica para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”, indicó el comunicado difundido este domingo.
►Líbano: “Sábado de rabia” deja más de 200 personas heridas en Beirut | FOTOS
►Bancos sufren la ira popular durante los enfrentamientos nocturnos en Beirut | FOTOS
►Siria acusa a Israel de un ataque aéreo contra un aeropuerto militar
El nuevo sistema equipado con "sensores" permitirá recabar "informaciones sísmicas y acústicas" que señalen potenciales actividades subterráneas, dijo a los periodistas el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.
La obra, que comenzó cerca de la localidad de Misgav Am, en la punta norte de Israel, se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la "línea azul" que separa Israel del Líbano, agregó el portavoz.
La instalación de estos sensores anti-túneles se produce unos meses después de un aumento de la tensión entre el Hezbolá e Israel, que dieron lugar a enfrentamientos.
Hace un año, Israel denunció que había descubierto túneles excavados por Hezbolá con el objetivo de efectuar incursiones en territorio israelí. Los seis túneles descubiertos durante la operación “Escudo del Norte” iban a ser utilizados para ingresar a Israel con el objetivo de secuestrar o asesinar a civiles o soldados israelíes, sostuvo el ejército israelí.
La última guerra entre Israel y Hezbolá, en el 2006, dejó 1.200 muertos libaneses y 160 israelíes, en su mayoría militares.