Jerusalén. El gobierno israelí aprobó hoy una controvertida ley que describe a Israel como Estado judío, a pesar de las críticas que consideran que podría violar los derechos de la minoría árabe.
Tras un fuerte debate, 15 de los ministros votaron a favor del proyecto de ley y siete lo hicieron en contra. La legislación todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento.
"Israel es el Estado nacional del pueblo judío", afirmó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al inicio de la reunión de su gabinete.
Según el primer ministro, los miembros del pueblo judío tienen derechos especiales en "el Estado del pueblo judío", entre ellos una bandera, un himno nacional y "el derecho de todo judío a inmigrar al país".
Aun así, el carácter democrático del país tiene el mismo valor y todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, afirmó Netanyahu. Entre los 8 millones de israelíes hay una minoría árabe del 20 por ciento.
Netanyahu insistió en la necesidad de esta ley ya que "hay muchos que amenazan el carácter de Israel como Estado del pueblo judío". "Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición desde dentro", agregó.
La denominada "ley de nacionalidad" fue elaborada por miembros del partido de Netanyahu, el derechista Likud, y pretende consolidar jurídicamente el carácter judío de Israel.
Los críticos consideran que la propuesta limita los derechos de la minoría árabe en Israel. Además, en medio de las actuales tensiones en la zona, podría avivar aún más el conflicto con los palestinos.
El fiscal general, Jehuda Weinstein, criticó duramente la propuesta de ley e instó al gobierno a no apoyarla.
Fuente: DPA