La Haya (EFE). El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy que su país "no descansará" hasta que la justicia se haga cargo de los responsables del siniestro del avión de Malaysian Airlines en Ucrania oriental, que ha costado la vida a 298 personas, entre ellos 192 de sus compatriotas, según los últimos datos.
Rutte señaló que hay "incertidumbres" sobre el suceso y consideró que aparentemente el avión comercial de la aerolínea malaya que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado.
"Hay algo que está claro: si es un ataque, los autores tienen que ser encontrados y castigados. Es más, no descansaremos. Las víctimas y sus familias tienen derecho a ello", afirmó el primer ministro en su comparecencia ante la prensa tras el siniestro.
Mark Rutte (Reuters)
El número de víctimas holandesas del incidente asciende ya a 192, y de ellas una tenía también nacionalidad estadounidense, además de que queda por determinar el origen de otras cuatro personas, según señaló un portavoz de la aerolínea Malaysian Airlines a la agencia de noticias holandesa ANP.
El Gobierno holandés quiere una investigación completa e independiente que determine lo ocurrido al avión de Malaysian Airlines y pleno acceso a todo el proceso, según su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, que ya expresó ese planteamiento a las autoridades ucranias.
Timmermans llegó está noche a Kiev junto a un equipo de 15 investigadores forenses que van a participar en la investigación del incidente, y ha pedido que se permita pleno acceso del equipo al área en que están los restos del avión para poder realizar las pesquisas, indica el diario De Volkskrant en su edición digital.
El ministro de Exteriores holandés, según el mismo medio, no descarta que pueda contactar con los separatistas de Ucrania oriental.
Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda, visiblemente emocionados, acudieron al ministerio de Justicia y Seguridad para escribir sus condolencias en el libro a modo de homenaje a las víctimas. (Reuters)