Puerto Príncipe. La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití ya comenzó, pero al parecer solo un candidato está participando.
El candidato oficialista Jovenel Moise realizaría tarde el viernes su primer mitin como parte de la campaña para la segunda vuelta electoral.
Pero el candidato que quedó en segundo sitio en la primera ronda, Jude Celestin, dice que solo participará en los comicios del 24 de enero si se realizan reformas al sistema electoral.
Celestin dijo el jueves al Miami Herald que no participará en la segunda vuelta. Nadie responde a su número de teléfono y sus asesores de campaña eludieron las llamadas.
Roudy Stanley Penn, vocero del consejo electoral, dijo que a menos que Celestin se retire oficialmente de la contienda, su nombre aparecerá en las papeletas el 24 de enero, ya sea con o sin campaña.
La ONU y varios gobiernos extranjeros han dado su apoyo a la realización de los comicios este mes.
Opositores rechazan la segunda vuelta
Miles de simpatizantes del partido opositor haitiano Familia Lavalas marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe para rechazar la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como lo anunciara el presidente del país, Michel Martelly.
Los manifestantes, encabezados por la ex candidata presidencial de esa formación, Maryse Narcisse, quemaron fotos de Martelly y del candidato del oficialismo, Jovenel Moise.
Los simpatizantes de Lavalas, además, corearon consignas contra el jefe de Estado y su familia, a quienes acusaron de corruptos. La marcha fue custodiada por agentes policiales y se desarrolló sin incidentes.
Maryse Narcisse dijo que "Lavalas está al lado del pueblo" y que su partido "no reconoce" la autoridad del Consejo Electoral Provisional (CEP).
"Estamos aquí para una lucha larga pase lo que pase; no nos van a intimidar, la victoria es para el pueblo", exclamó la dirigente ante sus seguidores.
La ex candidata acusó a la comunidad internacional de "profundizar la crisis" electoral haitiana, "con la imposición de una segunda vuelta que el pueblo no quiere".
Fuente: AP/EFE