Dos ciudadanos rusos fueron rescatados en Alaska, tras huir de Rusia en un bote para evitar ser reclutados por el ejército para luchar en la guerra de Ucrania.
Los senadores republicanos de Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan, confirmaron que los ciudadanos pidieron asilo en Estados Unidos.
Mira: Cómo fue la última vez que el mundo estuvo al borde del “Armagedón nuclear”
El bote apareció el lunes por la noche en una playa de la remota isla de San Lorenzo, ubicada en el municipio de Gambell.
Los tripulantes fueron asistidos por los pobladores de la isla hasta el día siguiente, cuando llegaron agentes de la Guardia Costera y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmaron los senadores.
El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy dijo que se trata de un caso "único". "No anticipamos una avalancha de personas (hacia Alaska), no hay indicios de que eso vaya a suceder", indicó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 21 de septiembre la movilización de 300.000 reservistas, lo que provocó un éxodo de miles de hombres del país.
San Lorenzo es una isla ubicada en el mar de Bering, situada al oeste de la península de Alaska, al sur del estrecho de Bering. Forma parte del estado de Alaska, pero está más cerca de la costa rusa que de la parte continental de EE.UU.