El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, abrió el jueves la puerta a posibles negociaciones sobre las fronteras de Ucrania, aunque reiteró que cualquier decisión sobre este tema corresponderá a los ucranianos.
Al comparecer ante el Congreso en Washington, reafirmó que cualquier eventual paz con Rusia debe ser “justa y duradera”, es decir respetando la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
MIRA AQUÍ: Oficina de la Corte Penal Internacional en Ucrania permitirá mejor investigación crímenes de guerra, asegura Zelensky
Pero pareció aceptar que las fuerzas ucranianas no llegarían a recuperar todos los territorios anexados por Rusia, en especial Crimea.
“Creo que va a haber territorio en Ucrania por el que los ucranianos están decididos a luchar” y “puede haber territorio que decidan que tendrán que tratar de recuperar de otras formas”, dijo Blinken.
Blinken fue interrogado por el legislador republicano Chris Stewart sobre si Estados Unidos respaldaba al presidente Volodymyr Zelensky en su intento de recuperar Crimea, anexada por Moscú en 2014.
Al respecto, el secretario de Estado insistió en que “son decisiones que deben tomar los ucranianos sobre cómo ven su futuro y cómo se traduce eso en términos de soberanía, integridad territorial e independencia de el país”.
“Lo que no queremos, en interés de todos, es que esto se resuelva en un lugar y tiempo que solo invite a los rusos a reposicionarse, rearmarse y volver a atacar”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN: Zelensky agradece a Unión Europea por entrega de municiones, pero pide misiles y aviones caza
Estados Unidos y sus socios occidentales no reconocen la anexión de Crimea por parte de Moscú, donde Rusia celebró un referendo en 2014 que no fue aceptado por Kiev ni por Occidente. Tampoco reconocen los territorios anexados por las fuerzas rusas en el este de Ucrania, donde actualmente tienen lugar feroces combates.
En el foro de Davos en enero, Zelensky dijo que Ucrania tenía como objetivo recuperar Crimea, a la que llamó “nuestra tierra”. Moscú se ha negado a incluir a Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso, en posibles conversaciones de paz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuve 14 años y 29 días secuestrado; así logré sobrevivir: sargento Beltrán
- Utah prohíbe a menores usar redes sociales sin permiso de los padres
- Las ejecuciones con pelotones de fusilamiento volverán a ser realidad en este estado de EE.UU. (y dónde más está permitido)
- “Me ahogué en deudas tratando de comprar un milagro”: los religiosos que abusan del “evangelio de la prosperidad”
- Cómo funciona Omega Pro, el esquema piramidal con el que se estafó en varios países de la región
Contenido sugerido
Contenido GEC