Rusia y Ucrania llevan tres meses sin intercambiar prisioneros
Rusia y Ucrania llevan tres meses sin intercambiar prisioneros

Reporte para El Comercio desde Kiev, Ucrania

En enero de este año, habían retomado el intercambio de prisioneros que se paralizó desde setiembre del 2023. Sin embargo, las negociaciones se han vuelto a paralizar desde hacer tres meses, por lo que Ucrania busca un tercer país que actúe como intermediario y esperan anunciarlo en la la Conferencia para la Paz en Suiza, que se celebrará el 15 y 16 de junio, según anunció Bogdan Ojrímenko, director del Centro de Coordinación para los Prisioneros de Guerra ().

El Comercio llegó hasta Kiev, donde pudo conversar con Ojrímenko, quien dirige el centro creado en marzo del 2022 y que depende del Gabinete Ministerial de Ucrania. “El derecho internacional dice que el intercambio se realiza después del conflicto. Acá se hace en comunicación no pública, se hace el intercambio durante el conflicto activo”, explica el funcionario, y remarca que la comunicación para estos intercambios no es “pública, formal ni diplomática”.

En la primera etapa de la guerra, estos intercambios eran frecuentes, y se llegaron a dar hasta en tres o cuatro ocasiones por mes.

Sin embargo, Ojrímenko precisa que existen períodos de inactividad, de la cual responsabilizó a su contraparte rusa. “El lado ruso no quiere comunicarse, y ahora llevamos tres meses sin poder hacer nada con ellos [...] Entendemos que las acciones [la pausa] de la parte rusa es debido a sus avances [militares] en algunos sitios. El último intercambio fue el 8 de febrero y desde entonces han tomado una región y ahora están a la ofensiva en Kharkiv. Cuando están más fuertes en el campo, exigen más cosas. Se vuelven intratables”, afirma.

Esto, según el mismo funcionario, representa el segundo periodo más largo de pausa en lo que va de la guerra, después de que frenaran el intercambio entre setiembre y diciembre del 2023.

Rusia y Ucrania llevan tres meses sin intercambiar prisioneros
Bogdan Ojrímenko, director del Centro de Coordinación para los Prisioneros de Guerra, explicó a El Comercio los periodos de pausa para el intercambio de recudíos en el conflicto entre Ucrania y Rusia (Video: Martin Hidalgo/El Comercio)

El intermediario

Ante el escenario de pausas prolongadas, Ucrania viene estableciendo conversaciones en búsqueda de un tercer país que realice las labores de intermediación para el intercambio de prisioneros con Rusia.

Si bien no quiso adelantar nombres, Bogdan Ojrímenko indica que el anuncio del país intermediario se daría en la Cumbre para la Paz en Lausana (Suiza), que se celebrará el 15 y 16 de junio.

El director del centro de intercambio también explica que cuentan con un programa denominado “Quiero vivir” dedicado para combatientes rusos que buscan desertar de la guerra. “Ellos tienen una condición especial de que pueden volver a Rusia después de la guerra con documentos donde se señale que fueron capturados”, apunta.

Petro Yatsenko, director del Servicio de Prensa del centro, detalla que suman 300 personas las que se entregaron por el programa “Quiero vivir”, además de que otras 3.000 realizaron consultas a su chatbot de Telegram, donde recibieron orientación para no participar de la guerra. “Les enseñamos cómo evitar el reclutamiento forzado de Rusia”, añade.

Yatsenko relata a El Comercio que han detectado varios casos de personas de otros países enlistados en las fuerzas rusas bajo engaños. “Le prometieron 2 mil dólares a un cubano, pero solo le daban 5 dólares”, detalla. Pero esta acusación viene de ambos lados del conflicto, pues el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren “en grandes cantidades” en el campo de batalla.

Los centros de prisioneros en Ucrania
Bogdan Ojrímenko, director del Centro de Coordinación para los Prisioneros de Guerra, detalló los tres centros de reclutamiento con los que cuenta Ucrania hasta la fecha para los prisioneros rusos. (Video: Martin Hidalgo/El Comercio)

Por otro lado, Ucrania cuenta con tres lugares destinados para prisioneros de guerra: Oeste 1, Oeste 2 y Centro 3. Según los funcionarios ucranianos, en estos centros se respetan las directrices del derecho internacional “a diferencia de Rusia”.

Desde el 2022, Ucrania ha devuelto a 3.135 prisioneros rusos, entre militares y civiles, según cifras del Centro de Coordinación para los Prisioneros de Guerra. “Un poquito menos”, respondió Bogdan Ojrímenko cuando se le consulta la cifra de prisioneros que entregó Rusia.

Los funcionarios ucranianos se negaron a entregar cifras respecto a los desparecidos ucranianos y prisioneros rusos, debido a que aseguran que la guerra continúa y las cifras varían a diario.






Contenido sugerido

Contenido GEC