El Gobierno de Bolivia denunció hoy que su presidente, Evo Morales, ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa, después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.
Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo y que Morales no es ningún delincuente.
El mandatario se encuentra en Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia tras negarle el tránsito aéreo Francia, Portugal e Italia, y está a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia.
No vamos a aceptar chantajes ni ningún tipo de condicionamiento, dijo Linera en referencia a algunos países que habrían condicionado el paso del avión presidencial a que éste sea revisado.
CULPAN A ESTADOS UNIDOS Insistió en que esta obstaculización del viaje de Evo ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria.
Esta es una afrenta a todos los bolivianos, espetó el presidente en funciones. García Linera lamentó que lo ocurrido hoy rompa con toda la historia democrática progresista europea y consideró que en ese continente hoy encontramos países colonizados, sometidos al oscurantismo más terrible e ignominioso.
CONVOCAN A PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Cuestionó que se haya agredido y atacado el libre paso de un presidente que por la legislación internacional tiene el derecho de transitar libremente en sus viajes oficiales.
No van a doblegar a los bolivianos, a los latinoamericanos, a los indígenas, sostuvo.
El Gobierno de Bolivia convocó asimismo a los pueblos y Gobiernos progresistas de América Latina a pronunciarse y a reunirse de emergencia en sus diferentes instancias, porque América Latina está siendo pisoteada.
Estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente. Hoy Bolivia es Evo Morales, agregó García Linera.