Hace unos cuatro años, Sophie Pétronin fue secuestrada por un grupo de yihadistas en Mali, donde trabajó por años para combatir el hambre. Se convirtió en la última rehén francesa en el planeta y este jueves fue liberada, junto a tres personas más. Y este viernes, llegó a Francia, donde fue recibida por el presidente Emmanuel Macron y otros funcionarios.
MIRA: Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios
Pétronin, de 75 años, era la última rehén de nacionalidad francesa que quedaba en el mundo y llegó a bordo de un avión oficial al aeropuerto militar de Villacoublay, en las proximidades de París.
- Francia: cuatro mendigos ganan 50.000 euros con un boleto de lotería que les regalaron
- Francia: Más de la mitad de personas en situación de pobreza en París tuvieron COVID-19
- Mali: militares liberaron al derrocado expresidente Ibrahim Boubacar Keit
Esta cooperante humanitaria fue recibida a pie de pista por un grupo de familiares, por el presidente francés, Emmanuel Macron, y por el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
MIRA: Francia prepara nuevas restricciones tras récord de contagios
“Los franceses se alegran, igual que yo, de verte por fin, querida Sophie Pétronin. Bienvenida a casa”, señaló Macron en redes sociales.
Pétronin vivía en Mali desde 2001, donde dirigía una organización no gubernamental dedicada a combatir el hambre, especialmente entre los niños, en la región de Gao (este).
MIRA: Senegal, el país que con solo doce camas con oxígeno luchó contra el coronavirus y logró moderarla
Fue secuestrada en diciembre de 2016 y liberada junto con otros dos rehenes italianos y el líder de la oposición política de Mali, Soumaïla Cissé, a cambio de la puesta en libertad de algo más de 200 yihadistas de cárceles del país africano.
La cooperante, que protagonizó un emotivo encuentro con su hijo Sébastien la pasada noche en Mali, agradeció entonces en declaraciones a medios franceses la labor de las autoridades malienses y francesas que permitió su puesta en libertad.
En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), y que recurren a secuestros para obtener fondos o liberaciones de sus miembros encarcelados.
A veces, los secuestros son perpetrados por grupos de delincuentes comunes que “venden” a sus rehenes a los grupos yihadistas y estas transacciones tienen como consecuencia el retraso de las negociaciones por su liberación.
Francia mantiene a unos 5.100 soldados en la región del Sahel, la mayoría en Mali, dentro de la misión Barkhane, un operativo desplegado en agosto de 2014 para combatir la expansión del terrorismo yihadista y apoyar la estabilidad en la zona.
Trece militares franceses murieron en noviembre del año pasado en Mali tras la colisión de dos helicópteros y otros dos soldados de élite fallecieron en mayo de 2019 durante la operación que liberó a seis rehenes (cuatro franceses, una estadounidense y una surcoreana) en manos de un grupo terrorista de Burkina Faso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESRAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC