París. Al menos 128 personas murieron anoche en una cadena de atentados simultáneos cometidos en diversos puntos del centro de París y en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido de fútbol amistoso entre el seleccionado francés y Alemania.
El Estado Islámico reivindica los ataques en cadena en París ►https://t.co/svgNMPrSBZ pic.twitter.com/Em4BqLgZfL
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 14, 2015
Aunque los seis ataques que desangraron París se perpetraron casi de forma simultánea, se pueden enumerar cinco momentos que marcaron la noche de horror.
1. Los primeros tiroteos
En el este de París, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta, según testimonios recogidos por Efe, abrieron fuego con armas automáticas en torno a las 21.30 sobre los clientes del bar "Petite Cambodge".
Después continuaron su recorrido disparando "a quemarropa" contra otros locales de ocio, como el bar "Bonne Biere", dijo a Efe el dueño de un café cercano.
2. Toma de rehenes en Le Bataclan
Pocos minutos más tarde, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando "Alá es el más grande" en la sala de conciertos Le Bataclan, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores presentes.
3. Explosiones en el Stade de France
Simultáneamente, se produjeron tres explosiones en las inmediaciones del Stade de France (Estadio de Francia), situado al norte de París, mientras de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio presidente Francois Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad.
El recinto deportivo (con una aforo de 80.000 espectadores) quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.
4. Hollande cierra las fronteras
En un discurso difundido por televisión, el presidente de Francia, Francois Hollande, anunció la declaración del estado de urgencia en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" acaecidos en París.
5. Operativo policial en Le Bataclan
Poco después de la medianoche, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar en el que se registraba la toma de rehenes.
Posteriormente, Hollande se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, ante la que declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido.
Junto a Hollande, se desplazaron al lugar el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira.
La ola de ataques registrada en París, según señaló, "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida".
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC