La explosión de una bomba destrozó el lunes un autobús en la ciudad rusa de Volgogrado, dijeron las autoridades, provocando la muerte de cinco personas en el ataque más letal de ese tipo en casi tres años en las afueras de la inestable región del Cáucaso Norte.

La explosión dejó además 17 heridos, siete de los cuales estaban graves, dijo un portavoz de los investigadores locales.

Después de una serie de reportes contradictorios sobre la causa de la explosión, el Comité Nacional Anti Terrorismo dijo que se trató de una bomba.

Hoy a las 14:05 un dispositivo explosivo desconocido explotó en un autobús de pasajeros en la ciudad de Volgogrado, provocando víctimas, dijo el comité, la principal agencia de lucha contra la insurgencia, en un comunicado.

El organismo no responsabilizó a nadie del ataque, y ningún grupo se lo adjudicó.

Insurgentes que dicen que están combatiendo para crear un Estado islámico en el Cáucaso Norte, una región predominantemente musulmana, han llevado adelante ataques mortales con bombas dentro y afuera de la región, integrada por varias provincias en la frontera sur de Rusia.

Los insurgentes se atribuyeron la responsabilidad por un ataque suicida con bomba que provocó 37 muertos en enero de 2011 en el aeropuerto de Moscú, y por dos incursiones suicidas que dejaron 40 muertos en un tren subterráneo de Moscú en 2010.

Volgogrado es una ciudad de cerca de un millón de habitantes ubicada a unos 900 kilómetros al sudeste de Moscú y a cientos de kilómetros del Cáucaso Norte y el centro vacacional de Sochi, sobre el Mar Negro, donde Rusia organizará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.