Madrid (DPA). Un avión medicalizado del Ejército español despegó hoy de una base militar de Madrid con destino a Liberia para repatriar al sacerdote español infectado con ébola en el país africano, en el marco del peor brote de la historia.
Miguel Pajares, de 75 años y superior del hospital católico de San José, en Monrovia, es el primer europeo que se contagia del virus en el marco del brote. Ocurrió mientras cuidaba del director del centro, el camerunés Patrick Nshamdze, que murió el sábado.
El avión que va a recoger al religioso, de la orden de San Juan de Dios, es un Airbus A310 medicalizado. Despegó de la base madrileña de Torrejón, informó el Ministerio de Defensa. En él viaja personal militar médico.
La repatriación se decidió a última hora de la tarde del martes, después de que la organización de cooperación para la que trabaja el sacerdote, Juan Ciudad ONGD, la pidiera al gobierno de Mariano Rajoy.
La orden de San Juan de Dios quiere que con el religioso viajen a España dos misioneras que están también infectadas, la congoleña Chantal Pascaline Mutwamene y la ecuatoguineana Paciencia Melgar. Pero el gobierno español solo ha informado de la repatriación del sacerdote.
Los tres se encuentran en aislamiento desde el 1 de agosto. El lunes se sometieron al test del ébola y el martes se conoció el resultado positivo.
España se convierte en el segundo país del mundo en repatriar a infectados con ébola desde África, después de que Estados Unidos lo hiciera ya con dos de sus ciudadanos.
El brote del virus, que comenzó en Guinea Conakry y se extendió luego a Liberia y Sierra Leona, deja ya más de 1.600 infectados y cerca de 900 muertos, cifra que lo convierte en el más mortífero de la historia. En Nigeria hay ya ocho casos confirmados. Para el ébola no hay vacuna ni cura conocida.
Pajares será ingresado previsiblemente en el hospital madrileño público de La Paz, uno de los más importantes de España, donde según medios españoles podría disponer de una planta para él solo como medida de precaución.
La edición online del diario "El País" informó de que los pacientes allí ingresados se dividen entre el miedo a un contagio y la solidaridad con Pajares.