Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a once personas en la región de Cataluña, situada en el noreste de España, en una operación contra una célula yihadista vinculada al Estado Islámico, informaron a dpa fuentes del gobierno regional.
La célula desarticulada tenía la intención de cometer un atentado en Cataluña, informó en rueda de prensa el responsable de Interior catalán, Ramon Espadaler, quien matizó que estuvo en todo momento controlada por la policía y que no hubo riesgo para la población.
Sospechoso de yihadismo detenido en Cataluña. (AP)
El responsable regional aseguró que se trataba de una red "operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña" que se dedicaba también a captar a jóvenes islamistas para radicalizarlos en el yihadismo y enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Iraq.
Los arrestados, diez hombres y una mujer de entre 17 y 45 años, están acusados de diversos delitos, entre ellos pertenencia a una organización criminal con fines terroristas, según informó el departamento catalán del Interior.
Seguridad policial de Cataluña. (AP)
Cinco son españoles, cinco marroquíes y uno paraguayo. Tanto éste último, como cuatro de los españoles, se habían convertido al Islam.
La célula es la responsable del envío a Siria de tres jóvenes el pasado diciembre, que fueron detenidos cuando se encontraban en Bulgaria, según informó el departamento catalán del Interior.
Los registros policiales se realizaron en la madrugada de hoy en varias localidades de la región, entre ellas Barcelona.
La Policía de Cataluña descarga las cosas de los detenidos. (Reuters)
Cataluña es uno de los lugares del país donde más operaciones se han llevado a cabo este año contra el terrorismo yihadista. Desde enero, fueron detenidas 29 personas, sin contar los arrestos de hoy, dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista a la emisora Catalunya Radio.
"Eso pone de manifiesto que el riesgo existe (...) No podemos bajar la guardia", señaló.
El responsable nacional de Interior realizó también unas declaraciones que desataron la polémica en Cataluña, al sugerir que el proceso soberanista puesto en marcha en la región para independizarse de España no ayuda en la lucha contra el yihadismo.
Fernández Díaz dijo que una fundación vinculada al nacionalismo catalán y dedicada a la integración de inmigrantes, Nous Catalans, intenta "captar" a personas, entre la comunidad musulmana, para la causa independentista.
Desde el Ejecutivo regional rechazaron que se relacione el movimiento secesionista de Cataluña con "expresiones terroristas" como la del yihadismo.
"Mezclar o vincular religión o islamismo con actos de terrorismo y hasta con independentismo me parece una barbaridad, una irresponsabilidad y una falta de criterio absoluto", dijo la "número dos" del gobierno de Cataluña, Joana Ortega.
Fernández Díaz también explicó a Catalunya Radio que la mayor parte del reclutamiento de yihadistas en España se hace a través de Internet, aunque las fuerzas de seguridad vigilan algunas mezquitas sospechosas.
Según sus datos, de las más de 1.200 mezquitas que hay en España, un centenar sigue la línea más radical del Islam, el salafismo. De estas, la mitad estaría en Cataluña, apuntó.
Fuente: DPA