La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, ha aprovechado sus primeras semanas en el cargo para visitar los proyectos y actividades que su legación diplomática –integrada por más de 1.400 trabajadores– tiene en nuestro país. Con más de 30 años de servicio en el Gobierno Estadounidense, señala que tiene la misión de fortalecer los lazos bilaterales y promover la colaboración regional en un momento clave, pues el TLC entre el Perú y Estados Unidos ha cumplido 15 años y ambas naciones se acercan a los 200 años de amistad.
MIRA: Biden rechaza las peticiones para que se retire: “Vencí a Trump una vez, lo haré otra vez”
En diálogo con El Comercio, la embajadora destaca la importancia del trabajo conjunto y subrayó que las elecciones en EE.UU. no alterarán el compromiso de su país con la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.
-Además de gran polarización, el último tramo de la campaña electoral en EE.UU. está marcado por voces que piden que el presidente Joe Biden se retire. ¿Cuánto le preocupa esto, considerando que él no solo es candidato, sino el actual presidente?
No es preocupante en absoluto porque veo cada día lo que esta administración está trabajando bajo su liderazgo. Es cierto que hay polarización, pero no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y lo hemos visto en múltiples elecciones. Lo que esto indica es un interés real de los ciudadanos por el futuro de su país y una expectativa de que los líderes respondan a sus ciudadanos. Confío 100% en el presidente Biden y en todo lo que esta administración hace para lograr sus objetivos en todo el mundo.
-Biden está intentando demostrar que es la persona adecuada para seguir en el cargo. ¿Cree que está a tiempo...?
Hay una ley en EE.UU. que prohíbe a todos los embajadores participar en cualquier política partidista. Voy a mantener mis opiniones personales al margen de estos temas.
-¿Qué retos afronta Estados Unidos con estas elecciones?
No creo que esta elección sea diferente a las anteriores. Y el mundo puede confiar en que EE.UU. se mantendrá fiel a sus valores y al trabajo que hemos estado haciendo. Llevo más de 30 años al servicio del Gobierno Estadounidense y puedo decir que no importa quién esté en la Casa Blanca. Lo que hacemos en todo el mundo continuará, que es fortalecer las relaciones bilaterales, defender los derechos humanos y la democracia, luchar contra la corrupción e intentar promover la seguridad en el planeta.
Estoy muy honrada de estar en Perú como Embajadora de los Estados Unidos. Gracias por este cálido recibimiento, ansío poder conocerlos más y seguir fortaleciendo la sólida amistad entre nuestros países 🇺🇸🇵🇪. pic.twitter.com/IK45ATfvms
— Stephanie Syptak-Ramnath (@USAmbPeru) June 20, 2024
-Uno de los temas que domina la campaña es la inmigración. ¿Habrá cambios en este ámbito con un nuevo gobierno?
Las elecciones que más deberían preocuparnos en términos de migración son las de los países fuera de EE.UU., porque lo que hemos visto es que cuando los gobiernos no permiten que sus ciudadanos tengan oportunidades de prosperidad y seguridad, ellos empiezan a desplazarse. Y hemos visto estos flujos migratorios sin precedentes en todo el mundo, pero especialmente en esta región. Esta administración ha intentado trabajar en este tema a escala regional con la Declaración de Los Ángeles, de la que el Perú forma parte, y que trata de contemplar la migración desde un punto de vista holístico y de trabajar juntos para ampliar las vías legales de ayuda a la integración de los migrantes donde se encuentren y garantizar una aplicación humanitaria de la ley. Considero que habrá continuidad respecto a esto.
-China busca estrechar más los lazos con Latinoamérica, en el Perú lo vemos con el puerto de Chancay. ¿Cómo evalúa su país este acercamiento?
China es una potencia económica mundial y un socio comercial muy importante, incluso para Estados Unidos. Creo que nuestro principal interés es que, a medida que los países aumenten su comercio con China y sus inversiones, como en el caso del puerto de Chancay, lo hagan teniendo muy en cuenta su seguridad nacional y su soberanía, que sé que son muy importantes para el Gobierno Peruano.
Es importante que cualquiera que invierta en tu país no impida en modo alguno tu capacidad de tomar tus propias decisiones soberanas y de garantizar tu propia seguridad nacional. También aplica para la corrupción, quienquiera que invierta y tenga una relación comercial con el Perú, incluido Estados Unidos, debe dejar siempre muy claro su rechazo a la corrupción en todos los ámbitos. Así es que el Perú tiene la oportunidad de trabajar con China de una manera que se garantice la prosperidad, la seguridad y la soberanía del pueblo peruano.
FORMACIÓN
Nacida en Texas, la embajadora Syptak-Ramnath se graduó en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Antes de incorporarse al servicio exterior, fue oficial de la Marina estadounidense.
TRAYECTORIA DIPLOMÁTICA
Antes de llegar al Perú, se desempeñó como jefa de misión adjunta en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. También ha sido destacada en Singapur, Túnez y Mali.
-¿Considera que Estados Unidos debe mostrar más interés por la región?
La embajada en Lima es quizá una de las 20 más grandes que tenemos en el mundo, eso indica hasta qué punto Estados Unidos está interesado en el Perú, y lo ha estado durante casi 200 años. Estados Unidos es extremadamente activo en el Perú y en toda la región, quizá lo que tenemos que hacer mejor es hablar y trabajar más con los medios de comunicación para explicar lo que Estados Unidos está haciendo.
Las empresas estadounidenses trabajan en diversas áreas y también aportan mucho valor añadido a las comunidades en las que lo hacen. El TLC, del que este año celebramos el 15º aniversario, tiene las normas laborales sociales, económicas y medioambientales más estrictas. Creo que tenemos que aprovechar todas las oportunidades, pero también asegurarnos de que estamos explicando al pueblo peruano y al resto de la región todas las cosas que estamos haciendo.
-¿Cuánto afecta la seguidilla de crisis políticas las inversiones estadounidenses en nuestro país?
Es una muy buena pregunta porque las empresas estadounidenses buscan mercados estables. Buscan transparencia. Buscan sistemas democráticos que garanticen que van a poder trabajar. Buscan que haya un Estado de derecho. Todo eso es muy importante. Pero diré que cuando me preparaba para venir al Perú me reuní con muchas empresas estadounidenses y están interesadas en invertir aquí. Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que tengan igualdad de condiciones y la capacidad de invertir en el Perú. Entiendo lo que pregunta, pero le diré que las empresas estadounidenses siguen muy interesadas en trabajar aquí.
-La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) tiene un presupuesto de más de 60 millones de dólares cada año en el Perú y trabaja con varias ONG. Usted ha criticado que se impulse una normativa para supervisar el financiamiento de estas organizaciones. ¿Qué es lo que más le preocupa?
Es perfectamente comprensible que cualquier país quiera asegurarse de que las cosas se hacen de forma legal y transparente. Pero, como he dicho antes, en el trabajo que hace Usaid y en muchos de los asuntos públicos dependemos de nuestros socios de la sociedad civil para que nos ayuden. Incluso los Cuerpos de Paz trabajan aquí con diferentes grupos de la sociedad civil. Los esfuerzos de conservación también se realizan con la sociedad civil. Para nosotros, es importante que la legislación apoye el trabajo de la sociedad civil de una manera que tenga sentido para cada uno de los países, pero que también deje claro que todos nos necesitamos para tener éxito.
-¿Qué áreas de cooperación entre el Perú y Estados Unidos tienen mayor potencial?
Muchas. Una empresa estadounidense está trabajando en el puerto de Matarani. También estamos trabajando en la reducción de la brecha digital para asegurar que nadie se quede atrás en este mundo de Internet de alta velocidad. En el ámbito espacial acabamos de firmar los acuerdos Artemis. El Perú acaba de unirse a la iniciativa Blue Dot Network para asegurarse que las infraestructuras se realicen de forma socialmente responsable con el medio ambiente y con buenas prácticas laborales. Hay muchas oportunidades. Por eso me entusiasma estar aquí para ver qué más podemos hacer con el Perú.
-Joe Biden aún no ha confirmado su presencia en la cumbre APEC de noviembre...
La última vez que ustedes fueron anfitriones del APEC vino el presidente Barack Obama. Y aunque no es el mejor momento del año por el contexto electoral, tengo muchas esperanzas de que el presidente Biden venga. Sé que quiere estar aquí.
-¿Por qué cree que esta cita será tan importante?
APEC es un foro muy importante para que nos reunamos y estudiemos cómo podemos hacer que el comercio sea productivo para nuestros pueblos, no solo para nuestras empresas. Hoy más que nunca vemos un mundo que puede dividirse muy rápidamente. Y qué mejor manera de enfrentar eso que celebrando cumbres en las que nuestros líderes se reúnan y tengan la oportunidad de encontrarse cara a cara y mantener juntos estas conversaciones. Sé que el Perú va a realizar un magnífico trabajo como anfitrión.