Ante lo reñida y polarizada de la elección presidencial en el Perú, muchos son los ojos que han volteado a ver con expectación lo que pase en el exterior. Con casi un millón de electores hábiles (997.033) –que conforman el 3,94% del total del padrón electoral–, el voto en el extranjero representa un botín sumamente atractivo que podría definir la pugna entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Sin embargo, uno de los desafíos para que esa voz resulte decisiva implica aumentar la participación.
En medio de restricciones por la pandemia y la desafección política, fuera del país el gran vencedor en los comicios del 11 de abril fue el ausentismo. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aquel día, el 77% de los electores habilitados para emitir su voto en otras naciones, es decir, más de las tres cuartas partes del total, no acudió a sufragar. Todo un récord en comparación a lo ocurrido en el 2011 y el 2016, cuando el ausentismo no superó el 48% en ninguno de los dos procesos.
MIRA | Elecciones del 6-J, en vivo: votaciones en el Perú | EN DIRECTO
En la primera vuelta, la mayoría de quienes sufragaron en el exterior (21,47%) le dieron su voto a Renovación Popular, de Rafael López Aliaga. En segundo lugar quedó Fuerza Popular con 14,15%, seguido de Avanza País, de Hernando de Soto, con 13,31%. Perú Libre no ganó en ningún país del extranjero. Fuerza Popular quedó primero en Colombia, Japón y Argentina.
Retos y preocupación
Compatriotas en Estados Unidos, España, Chile y Japón –países que junto a Argentina e Italia integran los seis principales bolsones electorales fuera del país– comentan a El Comercio que, más allá de las preferencias políticas, prima la preocupación por las candidaturas tan polarizantes.
“En Estados Unidos hubo un porcentaje de votación muy bajo en la primera vuelta, en gran parte por el tema de la pandemia. En esta segunda vuelta hay una sensación de bastante angustia y temor por lo que se ve desde afuera y hay más ganas de ir a votar. Acá en Houston incluso hay gente que se está organizando para ir a sufragar”, dice a este Diario la peruana Leena Bernuy, economista y CEO de la organización sin fines de lucro “Warmi International”. La compatriota lleva 10 años viviendo en Texas, EE.UU.
Desde Florida, el compatriota Joel Campos, Director Ejecutivo y Oficial de Riesgo para América Latina en el banco UBS, también apunta a la pandemia como factor clave para el ausentismo del 11 de abril. “Cuando se dio la primera vuelta EE.UU. recién empezaba a avanzar más rápidamente con la vacunación, ahora casi el 70% de la población está vacunada, entonces se espera que mucha más gente vaya a votar”, comenta el peruano, que lamenta que los ciudadanos estén en medio de una disputa sumamente polarizada. Él lleva 26 años en EE.UU.
De los países con más votantes, en Estados Unidos, España e Italia ganó Renovación Popular, mientras que en Argentina y Japón lo hizo Fuerza Popular.
Si bien en Chile no se votó el 11 de abril debido a las restricciones por la pandemia, esta vez sí habrá elección. “El consulado coordinó con el Gobierno Chileno para generar salvoconductos y que podamos ir a votar, porque algunos centros de votación están en zonas aún en confinamiento”, dice desde Santiago el historiador José Ragas, que lleva dos años y medio en el país del sur, donde es profesor de planta en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En Argentina también se deberá sacar un permiso de circulación para ir a sufragar.
Ragas enfatiza que, para él, es muy importante poder votar en las elecciones de este domingo. “Un elemento muy común para descalificar a alguien que vive fuera es decirle que no tiene derecho a opinar porque no está dentro del país, pero creo que eso es una falacia. El voto de la diáspora peruana tiene mucho valor, tenemos derecho al voto y tenemos familia en el Perú”, dice a El Comercio.
Además de las complicaciones por la pandemia, la campaña en el exterior también ha sufrido de desinformación. La ONPE tuvo que reafirmar que no se implementarán mesas de sufragio de transeúntes en el extranjero para esta segunda vuelta, luego de que audios con información falsa sobre el tema circularan en las redes sociales.
¡NO TE DEJES ENGAÑAR! Para esta segunda vuelta, no se han dispuesto mesas de sufragio de transeúntes en el extranjero. Los locales de votación son los mismos que en la primera vuelta salvo contadísimas excepciones. Puedes corroborarlo aquí: https://t.co/V4HOv7Tx9P pic.twitter.com/FMRG7ik8yq
— ONPE (@ONPE_oficial) May 27, 2021
El periodista Mario Castro comenta que, como se ve en muchos países, los peruanos en Japón también están sumamente polarizados por la contienda.
“Lo notas en las redes sociales y en las conversaciones. También ha habido mucha desinformación que se ha alimentado a través de redes sociales, principalmente Facebook, que es lo que la gente más utiliza aquí. Por eso se espera que el ausentismo se reduzca un poco. Aquí en Japón, en la primera vuelta votó solo el 19%”, señala el peruano que lleva 30 años en el país asiático.
La ONPE también recalcó que la totalidad de empadronados podrá votar. En la primera vuelta no pudieron hacerlo los compatriotas en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba.
En el 2011 y el 2016
Sobre las dos últimas segundas vueltas, sirve recordar que en el 2011 Keiko Fujimori ganó en el extranjero a Ollanta Humala (70,37% a 29,62%). El panorama fue más reñido en el 2016, cuando Fujimori perdió ante Pedro Pablo Kuczynski (50,93% vs. 49,06%).
Más allá de ello, las miradas están puestas en si mañana se rebaja el ausentismo y al menos se produce el registrado en las últimas segundas vueltas (49,7% y 56%)
Los ojos se posarán especialmente en los principales bolsones. El 11 de abril el ausentismo alcanzó el 82,12% en EE.UU., el 69,21% en España, el 67,18% en Argentina, el 64,87% en Italia, y el 80,23% en Japón.
Desde Madrid, la empresaria Angela Balarezo confía en que esta vez los peruanos en el exterior se harán oír. “En la primera vuelta no todos votaron en España, pero ahora hay mucha gente que sí lo hará. Hay mucho movimiento. Nuestra preocupación es grande. La mayoría de los que ha salido del país, por más que algunos hayan formado su familia acá, tienen a sus padres y hermanos en el Perú. Nosotros siempre hemos tenido ese arraigo”, afirma la peruana que lleva más de 28 años en España.
La voz del exterior
“Independientemente de quién gane, se teme que el Perú se encamine a una gran inestabilidad social, que derive en una crisis económica”.
Joel Campos, economista radicado en EE.UU.
“Nuestro voto puede hacer la diferencia. El momento es tan delicado que todo voto cuenta. Yo creo que el ausentismo se va a reducir”.
Ángela Balarezo, empresaria radicada en España
“La diáspora peruana tiene gran peso a nivel de votación. Mucha gente sintió frustración en Chile por no haber podido votar en la primera vuelta”.
José Ragas, historiador radicado en Chile
“Hay más gente que quiere ir a votar, hay mayor conciencia cívica, pero motivada por el temor o rechazo a algún candidato”.
Mario Castro, periodista radicado en Japón
_____________
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años